La que andaba en Michoacán “como la fresca mañana”, nos platican, es la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón (MC), a pesar de las investigaciones en su contra por asociación delictuosa, por los agradecimientos al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, a finales del año pasado. Desde que estalló el escándalo, nos indican, doña Anavel no se había presentado en público hasta este lunes, cuando apareció flanqueada por civiles armados y “muy quitada de la pena” para encabezar en el ayuntamiento la partida de la Rosca de Reyes, con sus compañeros del Cabildo, muchos de ellos involucrados en la investigación, aunque un día después “nadie sabe, nadie supo” dónde anda y varios se preguntan “¿quién compró, las roscas?”. ¡Zas!
“Bajo el manto” de un amparo
Desde Coahuila, nos cuentan que la que “se curó en salud” fue la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra (Morena), pues en cuanto terminó su cargo a principios de año, tramitó un amparo para evitar ser detenida, al igual que cuatro de sus colaboradores. Nos detallan que doña Tania y compañía fueron denunciados por regidores priistas y uno de Morena por varias presuntas irregularidades, entre ellas, la autorización para la venta de maquinaria y camiones recolectores de basura y, aunque dicen que el que nada debe nada teme, otros ironizan con que “el miedo no anda en burro”.
Prueba de fuego para fiscal
Al que le viene su primer “trompo a la uña”, nos comentan, es al fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, con el caso de los más de 30 cuerpos hallados en una fosa clandestina en La Concordia, uno de los epicentros de la violencia generada por los cárteles. Nos señalan que el caso lo tiene que saber llevar, pues abre una luz de esperanza para las madres buscadoras, quienes terminaron agraviadas y molestas por las omisiones del anterior titular Olaf Gómez Hernández, pero además está “la papa caliente” del caso de los 19 desaparecidos en el municipio de Pantelhó, que nunca se aclaró, por lo que varios le recomiendan a don Jorge Luis dar pasos “con pies de plomo” en la investigación. ¡Qué tal!