Como dicen que “el pez por su boca muere”, nos cuentan que en Baja California así le pasó al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles (Morena), quien enfrenta una acusación de violencia política en razón de género en contra de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo (PAN). Nos relatan que hace unos meses, en una acalorada discusión de Cabildo para aprobar mayor gasto, doña Brenda se negó a apoyar la petición y, ante la falta de argumentos, don Armando le recomendó hacer el amor para estar de buen humor, por lo que la regidora interpuso la denuncia ante el Tribunal Electoral estatal, el cual dejó al alcalde resolver la acusación, y ya tuvo que intervenir un Tribunal en Guadalajara para ordenar que la institución se hiciera cargo. ¡Vaya lío!
Senador “espanta zopilotes”
Desde Jalisco, nos cuentan que la ausencia pública del senador emecista Clemente Castañeda Hoeflich por motivos de salud, fue aprovechada por sus adversarios para esparcir el rumor de que se había bajado de la carrera para obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado. Sin embargo, nos relatan, no contaban con que don Clemente explicó en redes sociales que se recupera de una cirugía en las cervicales, y aprovechó su amistad con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) para que “le hiciera un paro” publicando en sus redes sociales una foto visitándolo en el hospital y disipar rumores. Bien dicen que “al mal tiempo, buena cara”.
¿Maldición en ayuntamiento?
Donde urge “una limpia” en Hidalgo, nos comentan, es en el municipio de Tasquillo, pues van por su cuarta alcaldesa en tres años, y algunos ya dicen que hay maldición. Nos recuerdan que en 2021, unos meses después de ganar la elección, la alcaldesa electa María de Jesús Chávez (PRI) murió por Covid-19 y en su lugar se quedó María Isabel Guerrero Trejo (PRI), quien falleció en abril pasado debido a un paro respiratorio. Un mes después se nombró a Humberto Fuentes Portillo (PRI), quien apenas iba acomodándose en la silla, cuando hace unos días fue destituido porque su nombramiento vulneró el principio de paridad de género. En su lugar fue nombrada Estela Martínez San Juan, quien ya tomó protesta y, por las dudas, hay cadena de oración en el municipio para que esta vez se logre un poco de estabilidad. Amén.