El que aplicó la de “más vale solo que mal acompañado” en Guanajuato, nos cuentan, fue el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco (PRI), pues debido a las viejas rencillas que trae con el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, “se hundió” la alianza entre el PAN y el PRI para la elección de esa alcaldía. Nos recuerdan que el año pasado don Mauricio señaló a don Eduardo de ser “el apoyo más grande de Morena” en ese municipio y lo calificó como un “bravucón peso mosca”, por lo que don Eduardo condicionó a los priistas: si postulaban a don Mauricio, su partido “no le entraba” y como nomás “no pudieron limar asperezas”, cada uno siguió su camino. ¡Zas!
Con el “dedo flamígero” en contra
La que “dejó varias cejas levantadas” en Michoacán, nos platican, fue la diputada experredista Mónica Estela Valdez Pulido, pues se registró en Morena como precandidata para la alcaldía de Zacapu. Sin embargo, nos explican, el asombro de varios es porque no olvidan cuando, en 2021, “de su ronco pecho” Valdez Pulido acusó a los morenistas de ser un “narcopartido, con una narcobancada y sus narcodiputados”, lo cual fue recordado en el partido guinda, sobre todo en las dirigencias estatal y nacional, donde se están tomando decisiones al respecto, pues al parecer “en la política no se guardan resentimientos, pero se tiene buena memoria” (al menos en este caso). ¡Ups!
Los focos rojos en Sonora
Desde Sonora, nos comparten que hay preocupación porque en algunas zonas del estado la inseguridad puede convertir al proceso local en actividad de alto riesgo, al punto que el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, adelantó que están analizando en qué municipios pedirán al estado garantías de seguridad para los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México. Nos refieren que en la entidad hay regiones, como la del desierto, que es conocida como “el triángulo de las Bermudas”, por eso de que, quien entra ahí, nomás ya no sale, y otros identifican a los municipios de Tubutama, Saric, Oquitoa, Altar y Sonoyta como de alto riesgo por la presencia del crimen organizado, a pesar de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena) “jura y perjura” que en su estado todo es paz y armonía para la contienda electoral. ¡Qué tal!