El que “andaba centaveando” en Chihuahua, nos platican, fue el alcalde de Hidalgo del Parral, César Peña Valles (MC), pues tenía previsto llevar como “plato fuerte” a las tradicionales Jornadas Villistas al cantante de corridos tumbados, Peso Pluma, pero se quedó con las ganas. Nos explican que a don César le habían presentado una cotización de 9 millones de pesos por la presentación, pero a la hora de hablar en serio, el costo se elevaba a ¡19 millones de pesos!, lo cual salía del presupuesto municipal, ya que en total para esos festejos se destinan sólo 17 millones, y ahora el edil dejará a decenas de fanáticos de ese género “vestidos y alborotados”, ¡Ajúa!
¿Porfiriato en universidad?
El que anda con los nervios de punta, nos platican, es el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, luego de que el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano, interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado contra su tercer periodo en el cargo, donde, otra vez, fue el candidato único, por lo que se ha ganado el mote de “don Porfirio”. Nos indican que la reacción de don Javier fue mandar a marchar a un grupo de estudiantes para “defender la autonomía universitaria”, la cual sus detractores ponen en duda, pues lo acusan de que siempre se alinea con el mandatario en turno, sin importar el partido, mientras otros cuestionan, ¿por qué los universitarios no exigen elecciones libres y reales?
Fiscal anticorrupción muere por ser magistrado
Desde Morelos nos cuentan que en el Poder Judicial recomendaron guardar silencio ante la ola de críticas por la presunción de que la presidencia del Tribunal Superior negocia con el Congreso estatal el nombramiento de por lo menos seis nuevos magistrados. Nos indican que uno de los supuestos beneficiados es el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, de los llamados fiscales carnales, heredados por la administración del perredista Graco Ramírez. Nos dicen que don Juan “se va de narices” por llegar a esa magistratura y desde hace dos años anda “muy voluntarioso” trabajando varios temas con el Legislativo morelense, entre ellos, un juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco (Morena). ¿De qué más será capaz?