Nos hacen ver que, tras el anuncio de la desaparición de , fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora y cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, fue inmediata la reacción de autoridades estatales y federales, que reportaron su localización en cuestión de horas.

Nos indican que, en ese lapso, se desplegó un operativo en la zona de Ahome, Sinaloa —donde se reportó la desaparición—, en el que participaron grupos de investigación y elementos de las diversas corporaciones que rápidamente localizaron a doña Ceci y reportaron que todo se debió a un problema vehicular en una zona sin cobertura.

Nos dicen que no estaría nada mal que este tipo de protocolos se aplicaran en los casos de todas y todos los desaparecidos, y no solo en los que potencialmente representen un costo político.

Dos buenas noticias: La primera, , y la segunda, sí hay protocolos que funcionan, sólo tiene que existir voluntad política para aplicarlos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

grg