Nos cuentan que en La Paz, Baja California Sur, ciudadanos “castigaron” al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez (Morena) y al gobernador, Carlos Mendoza Davis (PAN), con una rechifla durante la inauguración de la remodelación del malecón. Resulta, nos explican, que en la búsqueda de aplausos, ambos alargaron los discursos, lo que desencadenó que, sin distinción de colores partidistas, cada uno fuera abucheado en su momento, el primero fue el edil morenista, a quien ya de por sí se le cuestiona su desempeño. Aunque los conductores del evento lograron contener un poco los ánimos, nos dicen que de plano don Carlos tuvo que pedir que lo dejaran terminar, para dar paso al espectáculo de la Banda Sinfónica y el Mariachi de la Secretaría de Marina. Así, aunque al final los ciudadanos sí aplaudieron... a la obra, nos indican que los cuestionamientos sobraron por los discursos, en los que hasta se coló el secretario de Infraestructura local. Como dijo alguien por ahí, “ya sé que ustedes no aplauden”.

Minera, el dilema del gobernador

Nos cuentan desde Zacatecas que el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI) está entre la espada y la pared por el conflicto en la Mina Peñasquito, luego de que el consorcio Newmont-Goldcorp diera el manotazo cuando los transportistas de la empresa Cava abandonaron la mesa de negociación y retomaron un bloqueo. Ante esta situación, nos dicen que los empresarios estadounidenses y canadienses exigieron a los gobiernos estatal y federal que ya se aplique la ley para reanudar las operaciones al 100 % de la mina, ya que existe una orden de desalojo dictada por un juez del Poder Judicial en contra de los manifestantes. ¿Ante la presión accederá o no don Alejandro al uso de la fuerza pública?

Senadora chapulín se niega a perder

Nos platican que a la senadora Lucía Meza Guzmán la busca gente del PRD y Morena para reclamarle su falta de lealtad a ambos partidos, pues el primero la vio surgir y en el otro consiguió un lugar en el Senado. La búsqueda, nos dicen, se desató luego de que la exdiputada local evidenciara su activismo para llevar personas a las asambleas de “Fuerza Social por México” en Morelos, su tierra natal. De este modo, nos explican, su nuevo compromiso político es visto como un intento chapulinesco de participar en las elecciones de 2021 y desbancar a sus excompañeros de Morena, PES y PT. La sorpresa, nos adelantan, es que Meza quiere convencer a los de Fuerza Social de aliarse con los reductos del PRD, convencida de que puede revivir la imagen positiva que tuvo durante el sexenio de Graco Ramírez, su mentor. Hay chapulines que saltan... y muy bien.

Alcalde se muerde la lengua por violencia

Nos dicen que tras la jornada violenta de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Ismael del Toro (MC), salió a decir que estaba descartado que los narcotraficantes sinaloenses fueran a vivir a la capital tapatía, lo que generó suspicacias y dos preguntas fundamentales: cuáles son sus fuentes, y si acaso no sabe que desde hace décadas los narcotraficantes norteños viven en Guadalajara y hacen prósperos negocios. Lo anterior, nos cuentan, fueron duros cuestionamientos de la oposición que hasta para que no diga que no, le recordaron que como ejemplo están todos los bienes que Rafael Caro Quintero adquirió en la ciudad y ahora el gobierno de Estados Unidos quiere incautar. ¡Ups!

Google News

TEMAS RELACIONADOS