Priistas arman su bancada... ¿regalando 12 millones?
Quienes andan muy desatados, nos comentan, son los priistas de Nuevo León, pues resulta que a pesar de perder dos diputados que se fueron a Morena, la bancada tricolor en el Congreso local quedó como primera minoría y, por lo tanto, como administradora del órgano legislativo. Los del PRI, encabezados por Francisco Cienfuegos, nos detallan, lograron engrosar sus filas luego de que pidieran “prestados” dos diputados al PT y convencieran al coordinador del PES, Juan Carlos Leal, para que solicitara licencia a fin de que su suplente tomara protesta y éste se adhirió a la bancada del tricolor. Lo grave, nos revelan, es que el tema no tiene que ver con ideologías, sino con la conformación de una estructura priista rumbo a la renovación de la gubernatura en 2021, en la que se habla de que los diputados que cambiaron de bando recibieron unos 12 millones de pesos, señalamientos que nadie ha desmentido y que se suman a voces de importantes priistas que piden una sanción para don Francisco, por “corromper” a otras bancadas.
Morenista plagia reforma a feministas
En Guerrero, el diputado local Moisés Reyes Sandoval, nos platican, tuvo que echarse para atrás —de último momento— en la presentación de una iniciativa para combatir el ciberacoso, debido a que antes de que subiera a tribuna, llegó un grupo de feministas a denunciar que el morenista les robó la iniciativa. Don Moisés, nos indican, iba a proponer tipificar como delito el acoso virtual, una reforma similar a la que presentaron en marzo pasado la activista Olimpia Coral y dos organizaciones de mujeres. Las feministas, nos detallan, llegaron hasta los palcos del Congreso, donde sacaron pancartas denunciando: “No más plagio” y “No sin nosotras”, ante lo cual al morenista no le quedó de otra que reunirse con las mujeres. Así, los “aliados” del feminismo, nos dicen.
¿Minimiza UAEH delitos contra mujeres?
Luego de que en este espacio se hablara de diversos casos de delitos sexuales contra mujeres en la Universidad Autónoma de Hidalgo, nos dicen que la institución, a través del director de Comunicación Social, Ángel Toledano, y la directora de Divulgación de la Ciencia, Elsa Ángeles Vera, salieron a dar su versión de forma específica sobre la presunta violación a una alumna por parte de un profesor. En respuesta a esta columna, nos indican, la UAEH señaló que la joven no fue violada, sino víctima de abuso sexual, motivo por el que el agresor fue separado de su cargo. No obstante, nos apuntan, lo que al parecer la Universidad olvidó es emitir su postura y acciones precisas a emprender sobre las denuncias por diferentes delitos sexuales contra mujeres en el Instituto de Ciencias Sociales. La cuestión es que un delito siempre será un delito.
Edil le entra a la docencia
Nos cuentan desde Zacatecas que Saúl Monreal Ávila (Morena), alcalde de Fresnillo, presumió en sus redes que estaba muy feliz porque a partir de esta semana se integró como docente a la Unidad Académica de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas; sin embargo, los primeros en levantar la ceja fueron los del Sindicato de Personal Académico, al adelantar que esta contratación podría ser ilegal por no estar apegada a los procedimientos del contrato colectivo de trabajo, por tanto, exigirán a las autoridades universitarias que les clarifiquen bajo qué argumentos se otorgó la nueva plaza a don Saúl, quien es alcalde de tiempo completo y también podría chocar con las cláusulas de exclusividad. ¡Ups!