Desde Tabasco, nos dicen que la exoneración de un presunto narcotraficante acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército por parte de un juez federal sigue dando de qué hablar y ahora el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena) informó que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) impugnar el fallo del juez que no vinculó a proceso a Trinidad “N”, alias El Pelón de Playas del Rosario, y reveló que “alguien” interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por este resolutivo. Durante una gira por Tacotalpa, nos detallan que el mandatario dijo no compartir la resolución del juzgador, quien el pasado lunes decidió dictar auto de libertad a favor de este presunto líder de un cartel local, quien permanece en prisión por otro delito. Además, nos indican, el góber aseguró que no fue por errores que no se logró vincular a proceso a Trinidad “N”, pero tampoco quiso aclarar qué fue lo que ocurrió y qué llevo al juez a actuar de esa forma. Así las cosas en la tierra del edén.
“Una mafiecita del poder” en Colima
Desde Colima, nos comentan que la superdelegada Indira Vizcaíno Silva tiene muy medidos a sus adversarios políticos para la elección del próximo año —cuando se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora— o al menos eso se pensó luego de que durante una entrevista con un medio local se diera el lujo de burlarse de ellos, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Son una mafiecita del poder”. Así, con este ánimo retador, nos dicen, inicia el año la funcionaria, quien ya sueña con disfrutar las mieles de la gubernatura, pero como superdelegada deja muchas preguntas. ¿Logrará su cometido?
A diputado panista lo persigue su yo del pasado
En un embrollo, nos platican, se encuentra el diputado federal por Yucatán Elías Lixa Abimerhi (PAN), ya que entre 2012 y 2013, siendo diputado local, fue el más recio defensor de eliminar el cobro de canje de placas, propuesto por la administración de Rolando Zapata Bello (PRI). Sin embargo, nos explican, ahora, luego de que el gobierno estatal panista anunciara el cobro del emplacamiento previsto para marzo, don Elías se olvidó de lo dicho en el pasado y justificó el cobro de ese derecho, porque el gobierno estatal necesita recursos ante los recortes de mas de 3 mil millones de pesos que la Federación le aplicó. ¡Cómo han pasado los años!
Fuerza guinda tiene dos cabezas
Desde Guanajuato, nos cuentan que la dirigencia de Morena tiene dos cabezas: la de Norma Alcaraz, secretaria en funciones de presidenta del comité estatal y la del diputado Ernesto Prieto, quien regresó a liderar a el partido después de más de un año de licencia y quien, en vísperas de Navidad, celebró una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo, a la que asistieron siete de sus 12 integrantes, quienes votaron a favor de que don Ernesto regrese. Pero no todo será tan fácil, nos dicen, pues doña Norma sostiene que se mantendrá en función de presidenta, porque ilegalmente y con fines oscuros una minoría pretende imponer a Prieto. ¡Qué tal!
En la foto: Adán Augusto López Hernández. Archivo EL UNIVERSAL