Luego de que en este espacio se diera a conocer que en Durango se han encendido las alertas por la detención de menores de edad sin orden de presentación o aprehensión, nos cuentan que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador panista José Rosas Aispuro, salió a dar su versión al indicar que la fiscalía estatal no ha recibido ninguna queja por el motivo mencionado y que se asegura procuración de justicia para menores infractores. No obstante, por la información con la que cuenta este diario nos dicen que lo que más bien deberían hacer las autoridades estatales es llamar a Canatlán y contactar al comandante de la policía municipal, para que les informe sobre el menor que tuvieron detenido el sábado pasado, violando el debido proceso por no contar con una orden. Y si en todo caso el argumento es que no hay ninguna queja ante la fiscalía, nos confían, es de tomar en cuenta que debido a amenazas hay familias que nunca presentan denuncias.

PRI y PAN arropan a El Bronco

Durante el reciente informe del presidente del Congreso de Nuevo León, nos dicen, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los legisladores locales sorprendieron por el trato tan terso que se dieron mutuamente. La razón, nos explican, es que los buenos modos surgieron a pesar de que el órgano legislativo está emplazado para sancionar a don Jaime —a más tardar el 20 de diciembre—, por desviar recursos para obtener las firmas que le permitieron ser candidato presidencial. Algunas versiones, nos confían, indican que el PRI y el PAN le salvarán el pellejo al góber y se limitarán a imponerle una fuerte multa, pero exigirán el cese del secretario de Gobierno, Manuel González. Esto, nos señalan, tendría la intención de no hacerle el caldo gordo al senador Samuel García (MC), quien demanda la destitución del mandatario para tomarla como trofeo y, por qué no, usarla en sus aspiraciones a la gubernatura.

En Coatza también suena el hartazgo

Tras la masacre de 29 personas en la zona sur de Veracruz, en un ataque a un bar nocturno de Coatzacoalcos, nos comentan que los dos grupos de poder que disputan en la entidad salieron raspados. Tanto los morenistas, que mantienen el gobierno estatal, como los panistas que respaldan al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, nos indican, recibieron duros señalamientos y críticas por politizar la tragedia. Desde diversas trincheras, nos platican, actores sociales, económicos y políticos del estado mandaron un aviso de ya basta de repartir culpas por una confrontación que lleva meses y que no resuelve los factores diversos que debilitan a la entidad.

Y a “San Rutilio”... ¿ponlo de cabeza?

Y a quien le tundieron de forma directa, nos aseguran, fue a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, Rosa Bonilla Hidalgo (PT), debido a que se le ocurrió colgar en su despacho la foto del gobernador Rutilio Escandón (Morena). Quienes le reclamaron, nos dicen, argumentaron que es necesario que doña Rosa considere que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo conforman el Estado y son independientes, e incluso tienen el deber de ser contrapeso cuando sea necesario, por lo cual la foto del mandatario exhibida en su oficina deja en entredicho lo establecido en la Constitución. Pese a todo, nos dicen, la petista ha guardado silencio. ¿Se animará o no a retirar la “estampita” de San Rutilio?


*** En la imagen José Rosas Aispuro. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS