Les cortaron la luz a diputados... ¡por usar un diablito!

Donde el diablo se soltó, nos platican, fue en el Congreso local de Hidalgo, luego de que entre el lunes y el martes la CFE dejara en tinieblas a los diputados, debido a que encontró ni más ni menos que un diablito… de esos que sirven para alterar el consumo eléctrico. Según nos detallan, el corte de energía en una parte del recinto se realizó por la mañana, ya que además se tenía un adeudo de 855 mil 124 pesos, que corresponde al periodo de febrero de 2016 a junio de 2019. Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Ricardo Baptista, salió inmediatamente a decir que esta legislatura inició apenas en octubre del año pasado, por lo que el problema fue heredado... con todo y diablito, por lo cual se investigará. Pero la cosa no paró ahí, nos indican, pues en respuesta, la diputada tricolor María Luisa Pérez, anterior representante del Congreso, salió a declarar que durante su periodo siempre pagó los recibos de la luz y que del artefacto para modificar el consumo eléctrico nada sabía. Aquí ni el diablito tiene quién lo represente, nos dicen.

Mujeres, clave en decisión histórica

Nos cuentan que hoy que se vota la despenalización del aborto en el Congreso de Oaxaca, todos los ojos están puestos sobre las diputadas Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, quienes conforman la fracción Mujeres Independientes (MI), puesto que ellas son la clave en la aprobación de la iniciativa. Según nos explican, aunque Morena no logre convencer a sus tres legisladores indecisos para ir en “unidad”, con los tres votos del PT y los dos de MI alcanzaría para que pase la reforma constitucional, que requiere 28 de 42 votos. Así, nos hacen ver, la responsabilidad histórica podría estar en los hombros de estas dos legisladoras, quienes afirmaron que se suman a la Marea Verde y darán el empujoncito que podría faltarle a los morenistas. ¿Se aprobará?

Destacan progreso de tierra norteña

Nos dicen que durante el primer año de ejercicio de gobierno del municipio de Guadalupe, Nuevo León, la presidenta municipal Cristina Diaz Salazar (PRI) resaltó el tema de seguridad, señalando que en los próximos días los cuerpos policiales recibirán uniformes y equipo inteligente, es decir que se evitará que sean clonados. Además, nos señalan, doña Cristina informó sobre cómo la incidencia delictiva en robo de casa, negocios y transeúntes bajó considerablemente y esto, dijo, le ha permitido mantener hasta hoy un clima de paz. Ya para terminar, nos detallan, la priista destacó el apoyo que recibieron mas de 15 mil contribuyentes, quienes recibieron apoyos en quitas, para regularizar adeudos en predial que venían arrastrando por más de 30 años. ¡Nada mal!

FGE, una vapuleada autonomía

La Fiscalía General de Veracruz, nos aseguran, ha sido una de las dependencias más golpeadas en su autonomía por los pleitos políticos que han encabezado en los últimos años diversos partidos. Primero, nos recuerdan, fue el gobernador priista Javier Duarte quien en 2015, tras el cambio de la procuraduría a fiscalía general, impuso a su incondicional Luis Ángel Bravo para que luego llegara el panista Miguel Ángel Yunes y colocara a su amigo y abogado, Jorge Winckler. Ante este panorama, nos hacen ver, el reto del gobernador Cuitláhuac García (Morena) será demostrar que que el organismo, ahora encabezado por Verónica Hernández —exdirectora Jurídica de la Segob y a quien él mismo palomeó—, puede ser independiente del Ejecutivo. ¿Será este el fin a la maldición?



María Luisa Pérez. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS