Legisladoras... ¿pactan con Dios y con el diablo?
Ahora que la discusión para despenalizar el aborto toca las puertas de los Congresos estatales, nos comentan que las legisladoras de Morelos lanzan plegarias para que el debate no llegue a sus curules, ello a pesar de sumar 14 espacios, mientras los hombres ocupan seis. El asunto, nos cuentan, es que según las diputadas, el tema calaría hondo entre la sociedad morelense y una decisión a favor, como ocurrió en Oaxaca, podría romper su relación con muchos sectores. Sin embargo, nos señalan, el problema de fondo es que varias de ellas, como la petista Tania Rodríguez y la morenista Keila Figueroa habrían pactado diversos compromisos políticos con el obispo Ramón Castro Castro, por lo que su voto a favor sería condenado por el jerarca católico y representaría su excomunión política. Lo más sorprendente, nos aseguran, es que entre las negociantes hay mujeres afiliadas a partidos que en el pasado pregonaron la división entre la Iglesia y el Estado. Al César lo que es del César, nos recuerdan.
AMLO da golpe y caricia a góber panista
Vaya grillas las que, nos platican, dejó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en tres municipios de Chihuahua. Ello porque, nos aseguran, no pasó desapercibido el ánimo de anfitrión sonriente que mantuvo el gobernador Javier Corral Jurado (PAN), a quien AMLO reconoció que por ser oposición “se lanza fuerte”, sobre todo cuando se trata de exigir al gobierno federal. Además de que, nos dicen, el Presidente escuchó a normalistas rurales que desde hace varios días piden al gobierno del estado ampliar sus fechas de inscripción, arrancando públicamente al góber el compromiso de darles soluciones a la brevedad, por aquello de que sólo viene a ayudar, no a hacerles la chamba.
Un alcalde morenista con alma tricolor
Quien levantó suspicacias por su asistencia a un evento 100% tricolor fue el alcalde morenista de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al no quedarse fuera del Primer Informe de Labores de los legisladores priistas Mario Zamora, Erika Sánchez y Alfredo Villegas. Las críticas más severas, nos comentan, vinieron desde su propio partido, al considerar que estos acercamientos parecen continuos. Ante ello, nos señalan, el munícipe intentó salir al paso asegurando que su presencia se trató de mera cortesía política como autoridad de la capital sinaloense, pues como “persona civilizada no tiene diferencias con ellos”. Eso sí, nos dicen, al edil se le vio muy contento en primera fila y codeándose con importante figuras del tricolor, como el gobernador del estado, Quirino Ordaz, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Diputados potosinos legislan en lo oscurito
Nos cuentan que luego de las modificaciones impulsadas por algunos diputados potosinos en la llamada Ley antiUber —en la que se elevaron los requisitos para las aplicaciones en materia de transporte— la plataforma regresó ayer al pago en efectivo en la capital del estado, bajo el cobijo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición de este modo de pago. La polémica, nos explican, escaló debido a que varias voces dentro del Congreso local, como la de la priista Beatriz Benavente, aseguran que las reformas a la ley se realizaron de manera irregular. Al parecer, el asunto va pa’ largo.
En la foto: Tania Rodríguez Ruíz. TOMADA DE TWITTER