Nos cuentan que en Baja California Sur el gobierno estatal no ha logrado tener una efectiva política de comunicación ante el Covid-19 , pese a que la entidad ocupa el lugar cinco en tasa de contagios y ya hay dos muertes. El tema, nos platican, es que el gobernador panista Carlos Mendoza Davis se dirige en videos y redes a la población, pero parece que evade a los medios y las preguntas crecen luego de que declarara estado de emergencia y anunciara investigación penal a pacientes positivos que no atiendan la cuarentena. Pero eso no es todo, nos señala, pues además hay reclamos de falta de insumos médicos, fallas en el call center de atención y, para rematar, residentes extranjeros se quejan de la falta de una campaña bilingüe de información, ante lo cual don Carlos sólo salió a publicar un tuit en inglés pidiendo a los turistas abstenerse de visitar la entidad en abril. ¡Así algunas soluciones en 280 caracteres!

En Veracruz, diputado chambea ¡con todo y síntomas!

Nos comentan desde tierra jarocha que el diputado local Alexis Sánchez García (MC) sorprendió a todos luego de confesar que se hizo la prueba del Covid-19, tras haber compartido con una persona que diera positivo a la enfermedad. El tema, nos indican, es que aunque los resultados fueron negativos, en su revelación, el emecista señaló que con “algunos síntomas” acudió a una sesión extraordinaria del Congreso del estado el pasado 25 de marzo, pero anteriormente había tenido contacto con un ciudadano en Córdoba, quien había dado positivo como paciente infectado por la nueva cepa del coronavirus. Bien dicen que la irresponsabilidad no conoce estatus ni fronteras.

Pandemia por Covid-19 y el reino de los ausentes

Desde el sur del país, nos comentan, severas críticas han recibido los legisladores tabasqueños, ya que desde que arrancó la contingencia por el Covid-19 no se han asomado ni para regalar gel antibacterial. Además, nos mencionan, en la entidad caló más la indiferencia de los congresistas una vez que, antes de que se suspendieran actividades por la emergencia, la diputada Dolores Gutiérrez Zurita (PRD) fuera ignorada y hasta “atacada” por proponer en el pleno que cada uno de los 35 diputados locales donara la mitad de su salario para apoyar la contingencia. Ya veremos, nos dicen, cuánto les dura el gusto a los ausentes, sobre todo porque en 2021 habrá elecciones intermedias y seguramente muchos de los que hoy están escondidos saldrán a buscar el voto.

... Y los que sólo extienden la mano para cobrar

Otro que anda bien guardadito, nos señalan, es el superdelegado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado , quien ni para calmar los ánimos ha salido a pronunciarse por el problema que explotó en la clínica del Seguro Social en Monclova, donde se registró el primer gran contagio comunitario por Covid-19 en el país. El tema, nos indican, es que don Reyes tampoco ha dicho algo sobre los constantes reclamos de hospitales del IMSS en la entidad, por falta de insumos, y mucho menos se ha posicionado sobre el cierre o no de la frontera coahuilense con Estados Unidos. ¿Será que en el norte ya sólo hay superdelegado con cargo al erario?

*** En la imagen: Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS