Nos cuentan que luego de que dos mandatarios dieron positivo al Covid-19 (Hidalgo y Tabasco), en el gobierno de Zacatecas se sintió cierta tranquilidad porque desde hace una semana el jefe del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna (PRI), decidió no tener agenda pública y encerrarse para trabajar de manera virtual y postear sus actividades en sus redes sociales con fotografías y videos en los que informa sobre las reuniones diarias con su gabinete. Nos platican que incluso las conferencias de prensa a las que don Alejandro y sus funcionarios han convocado recientemente son a través de las redes sociales, donde los periodistas hacen las preguntas vía remota. Nos dicen que al principio recibió algunas críticas por aplicar la sana distancia y hacer home office; sin embargo, ahora le agradecen que haya aplicado el refrán de “más vale pecar de precavido, que lamentar no haberlo sido” y a lo mejor hasta en el formato de ruedas de prensa se implanta moda. Ojalá no lo usen mal algunos mandatarios y aprovechen para bloquear a los reporteros incómodos.

Instalan túneles preventivos

Nos comentan que donde también se están poniendo las pilas en esta crisis sanitaria para reducir la curva de contagios es en Escobedo, Nuevo León —zona conurbada de Monterrey—, pues la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales (independiente) ordenó la instalación de ocho túneles sanitizantes en puntos estratégicos como estaciones del Metro, paradas de camiones, parques, plazas y cruces peatonales. Nos detallan que cada túnel desinfecta en 30 segundos hasta 30 personas —mil 800 por día, dependiendo la afluencia— con una brisa de solución que envuelve al usuario y lo deja sanitizado por un lapso de 12 horas en una zona con una dinámica muy activa. ¿Cuándo veremos más medidas como éstas en otros municipios del país?

Se van de pinta de clases en línea

Desde Tabasco, nos platican que quien anda un tanto preocupado es el rector de la Universidad Juárez Autónoma del estado (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, ya que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades universitarias se movilizaron para poner en marcha un programa de estudio en línea para que estudiantes y catedráticos siguieran con sus clases por medio de una plataforma digital en computadora o celular. Sin embargo, nos cuentan, parece que un gran porcentaje de alumnos y profesores no han respondido o iniciaron ya sus vacaciones, porque de los 32 mil estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados, sólo 8 mil 342 se han registrado. Y los docentes no cantan mal las rancheras, ya que de los más de 2 mil 500 profesores con los que cuenta la institución, sólo 735 están dando las clases en línea. ¡Ah, pero qué tal en la quincena!

Preocupa dónde quedó la feria

Nos cuentan que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, más de uno empieza a preguntarse: ¿y dónde está la feria?, pues fue suspendida por el coronavirus y se desarrollaría en estos días, pero también la alcaldesa Jerónima Toledo (Morena) nada ha dicho sobre los 15 millones de pesos que se destinarían para esa festividad. Nos dicen que hay varias sugerencias de que esos recursos sean destinados al combate a la pandemia, pero exigen que se vea la feria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS