El Covid-19, nos cuentan desde Chiapas, ha aplazado aún más las esperanzas de retorno de comunidades desplazadas en la entidad, quienes desde el pasado gobierno estatal han sido ignorados en sus peticiones de tener garantizado el regreso seguro a sus hogares, que mantienen “secuestrados” grupos armados. El tema, nos dicen, volvió a encenderse tras la reciente muerte en un albergue de Marcela Hernández, mujer tzotzil, quien junto a otras 400 personas más, originarias de Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó, permanecía desterrada de su tierra desde al menos hace cuatro años. De este modo, nos aseguran, ahora las voces de los desplazados han ido en aumento, y acusan que, pese a la pandemia, el actual secretario general de Gobierno, Ismael Brito obstaculiza su regreso, mientras que en año y medio de su gestión, el gobernador Rutilio Escandón (Morena), sólo los ha atendido a través de oficios de papel. ¡Auch”

... Y lo que abundan son suspirantes

En Baja California, nos comentan, ni la violencia, los feminicidios o la pandemia han podido detener las aspiraciones políticas de algunos personajes, que a un año del proceso electoral local, por el que se renovará la gubernatura, ya manifiestan sus intenciones de agarrar hueso y posicionarse entre los partidos políticos más fuertes a través de encuestas a modo. Sin embargo, nos señalan, eso no sería todo, pues no conformes, algunos sondeos endulzan el oído de los suspirantes, entre los que se encuentran políticos de carrera y empresarios. Quién diría que así sería el contexto de inicio para elegir al sucesor de Jaime Bonilla (Morena). Ah, y en los sondeos no están todos los que son....

¿Tricolores y blanquiazules se toman de la mano?

A quienes ya les auguran amistad, después de varios años de ser rivales políticos, nos revelan, es a los miembros del PAN y el PRI en Yucatán, una vez que los diputados federales de estos partidos por la entidad se aliaran para exigir a la Federación más recursos para su terruño, bajo el alegato de que no sólo se está librando la batalla contra el coronavirus, sino que además hay pérdidas agrícolas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal. Aunque hubo quien puso sobre la mesa que ante la adversidad no hay colores, nos dicen que las lenguas viperinas se desataron una vez que el único que no se unió a este bloque fue el legislador de Morena, Limbert Interian Gallegos, por lo que la versión del apoyo apartidista quedó descartada para muchos, sobre todo ya que en 2021 hay elecciones locales.

Con labor ajena, edil busca quedar bien

Quien ya no siente lo duro, sino lo tupido, nos dicen, es el edil de Zimapan, Hidalgo, Érick Marte Villanueva (PAN), debido a que tras ser señalado por presuntamente estar vinculado con un grupo delictivo, ahora el diputado local Víctor Guerrero (Morena) lo acusó de atribuirse una obra de pavimentación con inversión de 4 millones 925 mil pesos, que en realidad fue gestionada por el legislador. Pero eso no es todo, nos aseguran, ya que lo habrían cachado de presumir labor ajena, una vez que pobladores de los lugares pavimentados aseguraran que don Érick ha realizado recorridos en las zonas para presumir “su trabajo y preocupación por los zimapenses”, cuando más bien parecía que buscaba limpiar su imagen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS