Nos cuentan, desde Zacatecas, que el alcalde morenista de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, causó revuelo al anunciar que, ante la pandemia de Covid-19 y al no respetarse la cuarentena, aplicará multas de 3 mil pesos a los habitantes que anden en la calle sin justificación. Nos detallan que don Julio explicó que este primer fin de semana de cuarentena aumentaron 531% los índices de faltas administrativas por fiestas, tomar o alterar el orden público, por lo que su administración tomó la decisión de aplicar “mano dura”, porque afectan a los que sí respetan las medidas. Nos dicen que el importe de las multas será usado para adquirir material para el personal médico, aun así, el anuncio dividió opiniones, pues algunos sintieron que se restringen sus libertades de forma arbitraria. ¿Usted qué opina?
Inquieta perifoneo
Desde Aguascalientes, nos comentan que el gobierno del estado arreció la campaña para contener los contagios de Covid-19 con el apoyo de la policía, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza. Nos detallan que los oficiales utilizan los altavoces de las patrullas invitando a la población a meterse a sus casas y no salir a las calles. Además, los policías también comparten mensajes sanitarios, aunque muchos los toman como llamado a misa. Nos indican que no han faltado los malpensados que criticaron la medida y acusaron que la presencia de la fuerza pública para inhibir la movilidad social es un “endurecimiento innecesario”. Y es que en ciertos casos, como en la capital del estado, el ayuntamiento optó por contratar un servicio de perifoneo en camionetas privadas para llevar los mensajes preventivos. A fin de cuentas, mientras sea de una forma o de otra, el chiste es que funcione y la gente respete el #QuédateEnCasa.
Góber prefiere prevenir que enfermar
Nos platican que en Coahuila resonó aquella frase de “o todos coludos, o todos rabones”, luego de que el gobernador Miguel Riquelme Solís declarara que se hizo la prueba del Covid-19, a pesar de que no presentaba ningún síntoma y ésta resultara negativa, pero don Miguel aseguró que se la había hecho por recomendación de su secretario de Salud, Roberto Bernal, quien ha repetido hasta el cansancio que la prueba se hace sólo para quienes presentan varios síntomas y no pueden aplicarse a quien presenta un simple malestar de garganta porque hacen falta; sin embargo, hay que recordar que ya son tres gobernadores contagiados (Hidalgo, Tabasco y Querétaro).