La Semana Santa o Semana Mayor es una de las fechas más importantes para los que profesamos la fe cristiana. Nos recuerda la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.
Según el Anuario Pontificio 2022 del Vaticano, mil 360 millones de personas profesan la religión católica en el mundo, lo que representa el 17% de la población global total, siendo la religión más ejercida en todo el planeta. Además, este Anuario señala que los 5 países donde más feligreses católicos existen son: Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos de América e Italia.
En México, según datos oficiales, somos más de 90 millones de personas las que profesamos la religión católica, es decir, el 77% de la población. Es la religión con mayor número de feligreses, seguida de la cristiana evangélica con más de 14 millones de personas. Dos religiones que están cimentadas en la misma fe cristiana.
La Semana Mayor representa el final de la “Cuaresma”, que simbolizan los 40 días que Cristo pasó en el desierto preparándose para iniciar su vida pública. Desde esa semana, conmemoramos los últimos días de Jesús en la tierra.
El primer día de la Semana Santa es el Domingo de ramos, que simboliza la fecha en que entró Jesús de Nazaret a la ciudad de Jerusalén. El lunes santo, recuerda cómo Cristo expulsó a los vendedores del templo porque no respetaban la casa de oración. El martes santo es el día en que Jesús anticipa la deslealtad y debilidad humana, ya que será negado por sus apóstoles. El miércoles santo se lleva a cabo una conspiración, en la que participa Judas Iscariote, para arrestar a Cristo.
El jueves santo se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos y con el lavado de pies que él les realiza, se hace un llamado a reflexionar sobre la hospitalidad, humildad y afecto hacia nuestros semejantes. El viernes santo es el día que Jesús es obligado a llevar a cuestas una cruz y finalmente crucificado.
El sábado santo nos recuerda dos cosas: el duelo de María, su madre; y el regreso de Jesús a la vida. Por último, el domingo de resurrección, es un día de celebración y esperanza, ya que simboliza que Jesús subió a los cielos y está sentado junto al creador.
Existen muchas representaciones de la “Pasión de Cristo”, sin embargo, la que se realiza en la alcaldía Iztapalapa desde hace 180 años, es una de las mejores y más reconocidas. En 2012 fue catalogada como Patrimonio cultural e intangible de la Ciudad de México, así que si tienes oportunidad, acude a esta celebración en el Cerro de la Estrella.
Espero que estos días de reflexión sean buenos para ti y para todo lo que te rodea.
Senadora de la República