La conformación de los gabinetes dice mucho sobre el tipo de gobierno que quieren tener los gobernantes. En la administración saliente se privilegió la subordinación y la lealtad por arriba de la capacidad. El reto que tendrá Claudia Sheinbaum es no repetir ese modelo y allegarse de personas que permitan que México salga de la crisis en la que se encuentra.
Actualmente, hay un abandono gubernamental, por lo que los primeros seis nombramientos, anunciado el día de ayer por la presidenta electa, tendrán grandes retos.
Secretaría de Economía: México dejó de ser una de las 15 economías más grandes del mundo, y dejó de estar entre los 25 países más atractivos para invertir. Incluso, los países integrantes del T-Mec han recurrido al arbitraje comercial para salvaguardar sus inversiones y hacer cumplir al Estado mexicano sus obligaciones. El reto que tendrá Marcelo Ebrard será generar certeza para los inversionistas, atraer más recursos, la renegociación del T-Mec y estrechar los lazos comerciales a través del nearshoring.
Secretaría de Relaciones Exteriores: la administración saliente olvidó el papel fundamental que tenía nuestro país en el extranjero; priorizó a los gobiernos autoritarios y violadores de derechos humanos; dejó de asistir a las cumbres de líderes mundiales; puso en “pausa” relaciones diplomáticas y comerciales con algunos países; utilizó a las embajadas como moneda de cambio para premiar a ex gobernadores sumisos; y descalificó a organismos internacionales. Será grande el reto de Juan Ramón de la Fuente, ya que tendrá que restablecer el lugar de México en el mundo.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: una de las áreas más olvidadas por la 4T ha sido el cuidado del medio ambiente. Se ha cometido el peor ecocidio en la historia de nuestro país para construir el Tren Maya. No hay inversión en la red hídrica, tampoco recursos suficientes para detener los incendios forestales o atender las catástrofes naturales. Es más, el gobierno saliente le ha apostado a las energías contaminantes y fósiles. El reto de Alicia Bárcena será transitar hacia una cultura de energías renovables, que cuide el medio ambiente y garantice el agua para todos los mexicanos.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: el campo mexicano se enfrenta al abandono gubernamental, ya que se han dejado de emitir programas de financiamiento para el sector agropecuario, no hay inversión en infraestructura hídrica ni en caminos rurales, no hay seguridad y las sequías generan que los productos se encarezcan. El reto de Julio Berdegué es aumentar los programas de productividad y lograr la soberanía alimentaria.
Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: el Conahcyt eleva su rango a secretaría de Estado. El organismo rector de la política pública en la materia perdió su esencia y se convirtió en una oficina que privilegió la subordinación. El reto que tendrá Rosaura Ruiz no sólo es lograr consolidar la nueva secretaria, también lo será recuperar las becas académicas en el extranjero, la investigación científica y no perder el tiempo en ocurrencias como la vacuna Patria.
Consejería Jurídica. Este es uno de los cargos más importantes del gabinete, ya que es quien asesora y brinda apoyo técnico-jurídico a la Presidencia de la República. Ernestina Godoy tendrá un papel fundamental en un sexenio que perfila múltiples reformas legales y constitucionales. Se espera una consejera respetuosa del Poder Judicial y con apertura de diálogo.
El pilón:
Tener la mayoría de votos no significa tener la razón, por lo que la reforma al Poder Judicial tiene que ser abierta al escrutinio público, debe escucharse a la oposición y sobre todo, a los expertos en la materia.
Ojalá la nueva legislatura tenga altura de miras y que el parlamento abierto al cual se ha convocado, no sea una mentira más de Morena, sin embargo, considero que será una simulación.
Senadora de la República