La administración de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la Ciudad de México ha sido un cúmulo de fracasos. En cuatro años, no ha dado resultados en seguridad, ni en brindar un transporte público eficiente, ni en acabar con la corrupción. Temas que por cierto son los que más preocupan a los capitalinos.
Cuando se habla de la inseguridad que ha generado el gobierno de la ciudad, se hace necesario referir las más de tres personas que son asesinadas diariamente y las más de dos que son víctimas de desaparición. La Ciudad de México, alarmantemente, acumula el 10 por ciento de las desapariciones totales del país y ocupa el tercer lugar con el mayor número de feminicidios.
Ante este panorama, se entiende por qué las encuestas señalan que el 53 por ciento de los capitalinos califica como “mala o muy mala” la gestión de la señora Sheinbaum en materia de seguridad. Aunado a ello, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en esta capital.
Otro de los graves problemas que ha ido creciendo día con día, es la falta de mantenimiento en el transporte público, especialmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Un día se inunda, al siguiente se incendia, al otro se separan los trenes, hay explosiones y casi todos los días hay retrasos. El medio de transporte prioritario en la capital ha sido abandonado por la Jefa de Gobierno.
La falta de mantenimiento, los recortes presupuestales y los subejercicios, han ocasionado que 29 personas pierdan la vida en el Metro. En sus 53 años de historia, han ocurrido 6 catástrofes y 4 de ellas han sido bajo el mandato de Claudia Sheinbaum. En marzo de 2020 chocaron dos trenes en Tacubaya. En enero de 2021 se incendió el Puesto de Control de Mando, y en mayo del mismo año colapsó un tramo de la Línea 12. Recientemente, en enero de 2023, chocaron nuevamente dos trenes. Ese es el saldo del abandono en que tiene la actual administración a ese sistema de transporte que diariamente moviliza a más de 5 millones de personas.
Según las encuestas, el 46 por ciento de los capitalinos reprueban el abandono de Claudia Sheinbaum al transporte público. Es claro que el discurso de los sabotajes y los complots son mentira. Los incidentes siguen ocurriendo aún y cuando la Guardia Nacional ha sido enviada al Metro para, supuestamente, arreglar los problemas de dicho servicio público.
Los ejemplos de negligencia, el día de ayer, se hicieron nuevamente presentes, ahora en una obra de drenaje, donde lamentablemente una persona perdió la vida. Muertes y más muertes es lo único que ha generado Morena en la capital del país.
Esta ciudad se ha convertido en el modelo vivo de la corrupción. Este fin de semana se hizo público que se suspendieron los trabajos de reconstrucción de viviendas para las personas damnificadas por el sismo de 2017. Es claro que quieren seguir utilizando los recursos públicos de los capitalinos para promover la imagen de la jefa de Gobierno en todo el país.
Mientras la CDMX se cae a pedazos, la señora Sheinbaum sigue en una ilegal campaña. Una muestra más de que Morena no sabe gobernar.
Senadora de la República