Cuánto se añoran aquellos libros de texto gratuito que privilegiaban las matemáticas, la literatura, las ciencias naturales o la historia. Cuánto se extrañan las portadas con grandes obras de pintores y muralistas mexicanos que dejaron una huella en nuestras mentes. Se echan de menos aquellos tiempos donde los alumnos podían allegarse del conocimiento libre a través de sus libros gratuitos de la SEP, porque lo que hoy estamos viviendo, son tiempos donde impera el populismo, la cerrazón y el adoctrinamiento.
La irresponsabilidad del gobierno encabezado por López Obrador no tiene límites. Decían “con los niños no” pero han implementado en los libros de texto gratuito, una campaña de ideologización a favor de Morena. Una campaña que traerá rezago educativo. Una muestra clara de que a este gobierno no le importa el daño que le están haciendo a las nuevas generaciones, con tal de cumplir con los caprichos presidenciales.
Basta revisar algunas páginas de los nuevos libros de texto gratuito para darse cuenta que no están hechos por expertos. Hay información falsa, con sesgos ideológicos, confunden la localización de entidades federativas y hasta existen errores ortográficos. Estamos frente a una crisis educativa donde impera el adoctrinamiento y se rechaza a las matemáticas, a la ciencia y a la tecnología.
Tan sólo en una gráfica del sistema solar, expertos de la UNAM han encontrado seis errores en la ubicación y composición del sistema planetario. ¿Cómo pretende el gobierno de López Obrador llevar un supuesto proyecto educativo de nación, cuando los conocimientos de educación básica tienen errores? La realidad es que los contenidos propuestos por la SEP no le servirán a las futuras generaciones para entrar a una universidad o para conseguir un trabajo.
Lo que generarán con estos libros inservibles es confusión y atraso. Debe detenerse la distribución de estos textos hasta en tanto no hayan sido revisados por personal docente y expertos en la materia. De continuar con este capricho, Morena estará condenando a México a la ignorancia. López Obrador no se da cuenta del daño que le está haciendo a una generación completa.
La tarea del Estado es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para ser competitivos, es decir, que la educación sea de calidad, que los docentes estén capacitados, que cuenten con los materiales e infraestructura adecuada y con ello, se garantice el aprendizaje. Esa es la manera en la que los gobiernos dejan una huella en las mentes de los estudiantes, dándoles las bases para tener un mejor porvenir, no con ideologías populistas como pretende hacerlo Morena.
El pilón:
En el gobierno de las ocurrencias, López Obrador propone crear un banco de reservas con, según sus palabras, “todas las medicinas existentes en el mundo”.
El Presidente que ha dejado sin medicamentos a los pacientes, ahora tiene una nueva ocurrencia que demuestra que, a casi 5 años de su gobierno, aún no tiene un plan para México. Esa falta de entendimiento del gobierno ha generado muertes y, por lo que se ve, lamentablemente seguirá generándolas.
Las familias han tenido que ver a sus seres queridos morir por la falta de tratamientos, pero eso a él, no le importa. Lo que él quiere es generar nota con promesas absurdas. Una muestra de su indolencia ante el sufrimiento del pueblo.