Hoy se cumplen los primeros 15 días de la campaña presidencial, es decir, estamos a 75 días de que culminen los recorridos de las candidatas y a 78 días para que los mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto.
Las dos candidatas punteras han hecho sus propuestas, la llamada “corcholata” por López Obrador, tan sólo hizo 100 —divididas en 13 ejes—, mientras que Xóchitl Gálvez ha presentado más de 300 propuestas y compromisos y está fundamentada en 28 ejes.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, los temas que más preocupan a los mexicanos son la inseguridad, el aumento de precios y la salud. Si se comparan las plataformas de las candidatas punteras, encontramos que para Xóchitl Gálvez es prioritaria la seguridad, la salud y la economía, sin embargo, en la plataforma de Claudia Sheinbaum, estos tópicos ocupan el lugar 5, 8 y 13 de su política de gobierno.
Para Xóchitl es fundamental atender las necesidades ciudadanas, porque ella, a diferencia de la “corcholata”, sí escucha a los mexicanos. El ejemplo más claro de su trabajo en favor de las causas sociales, es la firma de los “Compromisos por la Paz” del Episcopado mexicano. Este documento que contiene 7 estrategias en materia de seguridad fue firmado por Xóchitl Gálvez, porque sabe que es necesario regresarle la paz a los mexicanos. Mientras que Claudia Sheinbaum trató de evadir los problemas dibujando un México que no existe.
Otra diferencia ha sido la evasiva de la “corcholata” para acudir a la reunión del Consejo de Citibanamex 2024, donde demostró su desprecio por los empresarios y los emprendedores. Ya ni López Obrador se atrevió a tanto, él sí acudió en 2012 y en 2018. Queda claro que siendo Presidenta, Xóchitl trabajará de la mano con los generadores de empleos para hacer de nuestro país una potencia económica, donde los trabajadores tengan salarios justos y bien pagados.
Ayer que estuve presente en el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, fui testigo del abucheo que recibió la señora Sheinbaum por su ausencia ante la Cámara. Esta acción, nuevamente retrata que la candidata del régimen no tiene un proyecto incluyente, ni escucha a los sectores económicos de nuestro país. Por su parte, Xóchitl Gálvez, una vez más demuestra su altura de miras, ya que sabe que se necesita una infraestructura de calidad, viviendas dignas, carreteras sustentables y de la mano del gremio de la construcción lo logrará.
Este 2 de junio, los mexicanos deberán elegir entre dos proyectos de nación: el de la continuidad de la corrupción que representa Morena o el de la prosperidad y la seguridad que encabeza Xóchitl Gálvez.
El pilón:
Lo dije en su momento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo confirmó, López Obrador al eliminar los fideicomisos públicos, lo hizo de forma regresiva y vulnerando los derechos humanos.
La extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es inconstitucional y contrario a los derechos de participación cultural y la libre manifestación de ideas. Así también, fue inconstitucional desaparecer el Fondo de Ayuda a Víctimas, los cuales tendrán que restablecerse o crearse nuevos fideicomisos con un objetivo igual al que tenían.
Senadora de la República.