Este miércoles terminaron las campañas electorales y dio inicio el periodo de reflexión del voto. Un tiempo que se hace necesario ante este clima de violencia que ha vulnerado a 749 servidores públicos, políticos, candidatos o familiares de éstos.
En la llamada “veda electoral”, está prohibido hacer campaña, difundir logros del gobierno, publicar encuestas o promover a algún candidato, porque es el tiempo que tiene la ciudadanía para contrastar ideas, para analizar cuál es la mejor opción y definir quién promueve el proyecto de nación que le es más acorde. Un voto informado y libre es un derecho, pero también es un privilegio, ya que millones de mexicanos lucharon para que hoy, tú puedas ejercer tu voto.
Este domingo será un día histórico para la democracia. Está en juego el futuro de nuestro país y los mexicanos tendrán que elegir a quienes los representarán mediante los 20,708 cargos de elección popular que se renovarán. Para ello, la autoridad electoral instalará 170,858 casillas en todo el país, a las que podrán acudir 98.4 millones de ciudadanos a emitir su voto. Según datos del INE, 3.5 millones de jóvenes votarán por primera vez.
Uno de los aspectos que ha manchado el actual proceso electoral es la violencia. Según datos de la consultora Integralia, se registraron 316 agresiones contra personas candidatas, de las cuales, 35 fueron asesinadas, 181 recibieron amenazas; 54 fueron víctimas de atentados y se contabilizaron 47 eventos violentos de alto impacto. Ante este clima de inseguridad, el INE ha determinado no instalar 104 casillas en Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Nayarit y Ciudad de México, por lo que más de 57 mil electores serán canalizados a otras casillas para que tengan garantizado su derecho.
El domingo 2 de junio será un día para recordar y ojalá los mexicanos puedan acudir en paz y con seguridad a ejercer su derecho al sufragio. Se elegirán la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, una Jefatura de Gobierno en la CDMX, 1,098 diputaciones locales, 1,802 presidencias municipales, 1,975 sindicaturas, 14,560 regidurías, 204 concejalías, 132 cargos en las juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.
El domingo las casillas estarán abiertas de 8 de la mañana a las 6 de la tarde y ese día, se escuchará mucho sobre las encuestas de salida, los conteos rápidos y el PREP, ¿pero cuál es la diferencia? las primeras son ejercicios publicados por encuestadoras privadas, quienes le preguntan al elector cuando sale de sufragar, por quién votó y tienen como finalidad mostrar las preferencias ciudadanas. Estas pueden ser difundidas una vez que cierren todas las casillas en el territorio nacional.
Las segundas son estimaciones que realiza el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido del INE, que muestran las tendencias electorales para así determinar la ventaja de una candidatura; éstas serán públicas entre las 10 y 11 de la noche. El tercero es el Programa de Resultados Electorales Preliminares y es la captura y publicación en tiempo real, de los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, está en funciones durante las 24 horas siguientes al cierre de los centros de votación.
Este 2 de junio, es la hora de la democracia.