Vemos el futuro con optimismo gracias a nuestra cooperación que respeta a nuestras soberanías. Para transformar ese optimismo en acciones reales, tenemos que invertir de manera inteligente y decidida en nuestra prosperidad y seguridad compartidas. Tenemos una oportunidad histórica que no debemos desperdiciar.
Con la Declaración Conjunta del 12 de julio, los presidentes de México y Estados Unidos establecieron una ruta para que nuestros pueblos vivan los beneficios de nuestra integración; protejamos a nuestra gente y construyamos comunidades seguras; nos consolidemos como una región líder en energías renovables y el combate al cambio climático; abordemos los flujos migratorios; y garanticemos la seguridad alimentaria mientras enfrentamos los retos económicos mundiales.
Es crucial que lleguemos a la Cumbre de Líderes de América del Norte con compromisos presupuestales y de implementación para obtener resultados para nuestra gente. Porque cuando invertimos en la integración de América del Norte, beneficiamos a sus más de 500 millones de habitantes, aprovechamos el T-MEC y sentamos las bases para consolidarnos como una región líder. Por eso, en EU invertimos en beneficio de nuestros países.
Sin seguridad no hay prosperidad, por lo que es un desafío compartido. Con el presupuesto anual estadounidense para el año fiscal 2022 invertimos casi 30 mil millones de dólares para reducir la demanda de drogas ilícitas en nuestro país. Trabajamos para reducir sus ventas y las ganancias de los grupos criminales.
El Congreso estadounidense aprobó en junio la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego para tipificar este delito federal por primera vez. Bajo esta ley, un juez en Texas aprobó la primera detención en agosto, la de Isaac Hernández.
En México, entre otras acciones, hemos contribuido con millones de dólares en nuestra seguridad compartida a través de la capacitación y la profesionalización de corporaciones policiales; la certificación de laboratorios, servicios periciales y centros penitenciarios; hemos donado caninos para la detección de armas y drogas; trabajamos juntos para interrumpir la producción de drogas sintéticas y colaboramos en el fortalecimiento de capacidades de fiscales e investigadores.
Junto con un diálogo intersectorial, colaboramos con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia para que la gente viva segura y libre del miedo. El Diálogo de Seguridad de Alto Nivel nos ayudará a obtener más frutos, pero las instituciones de seguridad y justicia deben contar con los recursos necesarios.
Nuestras fronteras son cruciales para nuestra prosperidad, por lo que la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Joe Biden considera la inversión de casi cuatro mil millones de dólares en proyectos de infraestructura para construir una frontera moderna, segura y eficiente para aprovechar el T-MEC, expandir la cooperación a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, mejorar la seguridad y proteger el medio ambiente. Asimismo, invertiremos 330 millones de dólares en la región de San Diego-Tijuana para responder a los desafíos hídricos y de aguas residuales.
Por ello, sinceramente esperamos que nuestros gobiernos sigan alineando recursos para construir una frontera del siglo XXI, como el compromiso que estableció el Gobierno de México para invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza.
El reto compartido de la migración. La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección estableció un marco regional sin precedentes, que se complementa con los compromisos de la Declaración Conjunta del 12 de julio para trabajar en vías laborales y para fortalecer nuestra respuesta ante la migración infantil. Reconocemos el compromiso del Gobierno de México para atender este reto, aunque es necesario que México siga invirtiendo en sus instituciones migratorias para continuar avanzando.
En el sureste mexicano hemos impulsado una estrategia con los siete gobernadores, el Gobierno de México y el sector privado para generar prosperidad y proteger el medio ambiente. La Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID) anunció la iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (SURGES) que busca generar 250 millones dólares en inversión y ventas en la región, además, invertirá 30 millones de dólares para apoyar el desarrollo de cadenas de valor, las inversiones y los empleos.
Al ser el acuerdo económico más moderno del mundo, el T-MEC defiende a los trabajadores y apoya a las empresas que generan empleos. La inversión por parte de México para seguir profundizando la transformación laboral del T-MEC y la reforma de 2019, permitirá ampliar la protección de los derechos laborales. Apoyamos estos importantes esfuerzos con fondos del Departamento de Trabajo.
La Ley para la Reducción de la Inflación representa el paso más profundo que ha dado Estados Unidos para combatir la crisis climática y aumentar los empleos en energía limpia, contando con más de 369 mil millones de dólares en inversiones relacionadas. Juntos, profundicemos nuestras acciones para hacer de América del Norte una potencia en energía limpia.
En suma, aprovechemos este momento histórico para invertir en nuestra prosperidad, seguridad y sustentabilidad compartidas en beneficio de nuestras naciones. No nos podemos dar el lujo de esperar.
Embajador de Estados Unidos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.