Sin duda, la adquisición de un bien raíz se convierte en una de las primeras opciones a la hora de pensar en una forma de inversión para generar ingresos y desarrollar riqueza. Es común que la compra de propiedades para rentar sea de lo más conocido y deseado, pero existen otras opciones sumamente variadas.
¿Qué pasa cuando decides invertir en un terreno? Miles de inversionistas apuestan por la compra de terrenos gracias a la mayor accesibilidad a ellos, contra una casa, además de ahorrar su dinero para protegerse ante los efectos de la inflación.
Algunos compran lotes baldíos para su desarrollo inmediato, otros, compran con la intención de que su valor crezca con el tiempo. También es posible invertir en terrenos comprando propiedades circundantes cercanas a una vivienda para aumentar su valor.
Sin embargo, como en toda buena inversión, hay que tomar en cuenta una serie de variables para encontrar en la adquisición del terreno, una forma efectiva de rentabilidad.
Si bien ninguna inversión está garantizada a 100%, la tierra sigue siendo una opción segura siempre y cuando se tengan en cuenta algunos factores como el valor de mercado o el futuro desarrollo de las propiedades colindantes.
Pero, antes que todo, ¿cómo saber que estás listo o en el camino correcto para invertir en un terreno? La respuesta es cuando estás dispuesto y eres capaz de crear valor en él.
Desde luego necesitarás identificar las zonas donde pueda haber un cambio significativo en la estructura del mercado; una zona que no está habitada hoy, pero en la que va a ejecutarse un plan de desarrollo urbano es fundamental cuando se trata de bienes raíces.
La ampliación de la mancha urbana hacia un terreno que compras a un precio relativamente inferior y en el que tienes la posibilidad de construir después puede venderse a un costo importante a la postre.
Recordemos el gran potencial de multiplicar el costo de la tierra: en la actualidad puedes comprar un terreno de 500 mil pesos y venderlo hasta en dos millones y medio de pesos, o sea, hasta cinco veces su valor. Nunca haces cinco veces tu dinero con la venta de una propiedad. Si tienes suerte con la venta de un inmueble, vas a duplicar el costo del mismo cada 10 años.
Si aplicas el costo del crédito hipotecario en el caso de una compraventa el resultado es peor, ya que en 20 años probablemente podrías recuperar tu dinero. Si una casa te cuesta 20 millones, es probable que para 2040 valga solo 10 millones, la ganancia es absorbida por la inflación y el objetivo de invertir es proteger tu dinero de eso.
Es fundamental aprender a controlar el valor que vas a crear, por ejemplo, si tú haces los trámites de regularización de un terreno, de ampliación del uso de suelo procurando que el uso sea versátil (vacacional, comercial, mixto), tendrás mayor oportunidad de generar más ingresos.
Por otra parte, piensa que un terreno se puede lotificar. Puedes comprar un terreno grande, de mil metros cuadrados quizá y dividirlo en cuatro o cinco terrenos de 200 metros cuadrados; al lotificar generas mayores ingresos también.
Además, éste no requiere de mantenimiento, si acaso tienes que protegerte de una invasión a tu propiedad. Aquí es importante acotar que no estamos hablando de terrenos ubicados dentro de un fraccionamiento.
También te da el tiempo y la libertad de decidir cuándo quieres desarrollar, es relevante destacar que cuando compras un terreno en un fraccionamiento su plusvalía se ve limitada.
Esto pasa cuando el desarrollador garantiza el desarrollo del fraccionamiento en cierto periodo de tiempo, por ejemplo 10 años: un terreno en fraccionamiento podría costar dos millones de pesos y en una década aumentar a 3.5 o incluso cuatro millones, pero su precio nunca va a multiplicarse cinco veces.
Los copropietarios en el régimen de condominio aceptan que tendrán que construir en un periodo delimitado tradicionalmente de dos a cuatro años, de lo contrario son penalizados. Esto desfavorece al inversionista que busca mayores rendimientos.
Dicho lo anterior, ¿la compra de un terreno realmente es rentable? Desde mi perspectiva, la adquisición de tierra puede ampliar el portafolio de inversión y aumentar tu patrimonio.
No obstante, habría que tomar en cuenta una serie de variables como verificar la titularidad del terreno, permisos de construcción, uso de suelo y acercarse a profesionistas legales e inmobiliarios, para hacer de ello una buena decisión.
CEO de Iad México y especialista en inversiones inmobiliarias
X: @Kgoudiaby