El 2022 arrancó con un panorama optimista para el sector inmobiliario. En el ambiente existe la perspectiva de que este año será mejor que 2021 en cuanto a la dinámica de mercado, y que hoy existen más oportunidades por aprovechar que retos por superar.
Una encuesta realizada recientemente por la inmobiliaria digital Neximo reveló que 60% de los agentes inmobiliarios del país están convencidos de que las operaciones de renta y compraventa irán al alza, y que la vivienda del segmento medio será la de mejor desempeño en el año.
Esa perspectiva es optimista y sin duda hay cifras que la respaldan; no obstante, ¿qué más podríamos esperar para 2022 en el sector inmobiliario?, ¿qué viene para la industria en los próximos meses? Estas son cinco tendencias que definitivamente hay que tener en el radar:
1. El contexto inflacionario aumentará el precio de la vivienda
En primer lugar, es importante señalar que en 2022 será más caro adquirir una vivienda nueva. El contexto inflacionario que se ha observado a nivel internacional impactará en la industria y se reflejará en los precios de las casas y departamentos.
La información más reciente revela que, en el último año, el costo de producir una vivienda se elevó 22%. Este aumento no se ha notado porque los desarrolladores han desplazado el inventario existente; sin embargo, ahora que se encuentran en el proceso de construir nueva vivienda, es más caro producirla y eso se verá reflejado en el valor de la misma.
El alza en los precios podría traer a su vez varios efectos en la dinámica del mercado. Por un lado, podría reducir la recuperación del mercado al dificultar la capacidad de compra de las familias, lo que obligaría a los desarrolladores a pensar en estrategias de financiamiento. Por otra parte, este incremento en los costos de la vivienda nueva podría beneficiar al mercado de vivienda usada.
Además de este escenario, se debe considerar el posible aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios bancarios, lo cual representaría otro obstáculo en el camino de los compradores.
2. Los compradores dictarán las preferencias en los inmuebles
La pandemia cambió las necesidades de las personas con relación a lo que buscan en un inmueble, y en 2022 estos nuevos requerimientos se acentuarán. Por lo pronto, el aumento de contagios de ómicron seguirá manteniendo en confinamiento a millones de estudiantes y trabajadores en todo México. Sin duda, las casas y departamentos con espacios, acabados e incluso tecnología mejor adaptada a esta forma de vida que llegó para quedarse destacarán en las preferencias de los compradores.
Asimismo, en el marco de la recuperación económica hacia 2022 se tendrá que dar un impulso importante a la reconversión de inmuebles, pues muchos de ellos han permanecido subutilizados por meses a pesar de tener un gran potencial o excelentes ubicaciones. Los gobiernos deberán acelerar el paso y potenciar programas para facilitar la transformación de espacios de oficina a otro tipo de usos, por ejemplo.
3. Seguirá el éxodo a mercados secundarios
La perspectiva de seguir estudiando en línea y seguir haciendo home office no solo elevará el interés por elegir viviendas con espacios abiertos, sino que también devendrá en que cada vez más familias adquieran casas o departamentos fuera de las principales ciudades. De esa forma, mercados secundarios como León, Cancún o Puerto Vallarta tendrán mayor movimiento.
Además, el crecimiento de los llamados nómadas digitales -que en Estados Unidos subieron 96% el año pasado- se replicará eventualmente en países como el nuestro, y eso aumentará la búsqueda de espacios donde predomine un sentido de comunidad libre y colaborativa a precios accesibles. Eso impulsará todavía más el modelo de coliving o vivienda compartida, mismo que nació hace 10 años en Silicon Valley, EU, y cuyo potencial de mercado ha aumentado considerablemente a través del tiempo.
4. Despegará la tecnología en las transacciones inmobiliarias
Si de algo hay certeza es que 2022 será un año importante de transformación digital y tecnológica en el sector inmobiliario. Uno de los cambios que habremos de seguir es la adopción de las criptomonedas como método de pago en las transacciones de la industria.
Cabe recordar que en 2021 la adopción de las monedas virtuales creció de manera importante. Datos de la consultora estadounidense Chainalysis señalan que en el primer semestre de 2021 el uso de criptomonedas aumentó casi 900% a nivel mundial. Además, no se debe perder de vista que el mercado de las criptomonedas inició 2022 con un valor cercano a 2 billones de dólares, y que firmas como Goldman Sachs consideran que en no más de cinco años el Bitcoin competirá al tú por tú con el oro como destino predilecto de reserva de valor.
Otra de las tendencias importantes en 2022 es el avance del metaverso: lo que llegará este año al sector inmobiliario es un escenario en el que cada vez más las operaciones se darán en un mundo híbrido. Si antes las operaciones de bienes raíces se desarrollaban en un mundo 100% físico, de ahora en adelante las empresas y profesionales del sector deberán desarrollar una estrategia digital first, donde se reflexione primero desde el punto de vista digital y luego físico.
5. Habrá más emprendedores en el sector inmobiliario
Por último, un fenómeno que marcará 2022 es la gran cantidad de personas que apostará por crear un negocio propio en el ámbito de los bienes raíces. De hecho, en el caso de México, se podría observar un boom en el emprendimiento individual.
Tras la crisis que provocó la contingencia, muchas personas se vieron en la necesidad de reinventarse, reconsiderar sus fuentes de ingreso y hacer cambios radicales en sus trayectorias profesionales. La combinación de desempleo, bajos salarios y el deseo de buscar nuevos retos e ingresos adicionales, llevará a más personas a buscar la oportunidad ideal en los bienes raíces.
Por todo lo anterior, 2022 será un año interesante para el sector inmobiliario. Si bien el contexto económico y sanitario sigue siendo complejo, se sabe que en toda crisis surgen nuevas oportunidades, y esto parece estar muy claro para toda su cadena de valor.
Twitter: @Kgoudiaby