Julio Vaqueiro

A un año de las elecciones

Columnista Julio Vaqueiro. Foto: EL UNIVERSAL
10/11/2023 |04:14
Julio Vaqueiro
Autor opiniónVer perfil

“Qué poderosa es la armadura que lleva puesta Donald Trump,” dice la revista The Economist. No tiene golpes ni abolladuras aun después de dos impeachments, cuatro casos criminales y 91 cargos que pesan en su contra. El control que el expresidente tiene sobre su partido parece blindado.

Sus oponentes republicanos, cinco de ellos se enfrentaron esta semana en el tercer debate por la nominación de su partido, han sido tímidos al criticarle, pero ya muchas veces han dicho que Trump, con todos los problemas legales que enfrenta, sería incapaz de vencer al presidente Joe Biden en la elección general. Y por momentos parecía que los demócratas compartían la misma visión.

Hoy se hace más evidente que los dos han subestimado al expresidente Trump. A un año de las elecciones de 2024, él tiene serias posibilidades de ganar. De hecho, si las elecciones fueran mañana, él sería el favorito.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esta semana dos encuestas sacudieron la contienda. Primero el New York Times publicó una en la que Trump le gana a Biden en cinco de los seis estados péndulo que casi con seguridad definirán la elección: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pennsylvania para Trump; solo Wisconsin para Biden. Una cubetada de agua fría sobre los demócratas.

Después, una encuesta de CNN, en la que el expresidente tiene cuatro puntos de ventaja sobre el actual presidente.

Es verdad: las encuestas son solo un retrato del presente. No son un pronóstico del futuro. La opinión pública suele cambiar. Y frente a las encuestas, están los resultados en las urnas. En contraste con lo que muestran los sondeos, en las elecciones locales de esta semana, los demócratas tuvieron buenos resultados. El mensaje de los votantes en temas como el aborto en Ohio, por ejemplo, favoreció al partido del Presidente. Y el gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear, ganó la reelección.

Así que nada está escrito aún. Pero es un hecho que la campaña Biden no está en donde quisiera estar en este momento: su más probable rival tiene posibilidades reales de resultar electo. Será un camino largo y estrecho.

@JulioVaqueiro

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.