Las nuevas empresas con valoraciones de mil millones o más subyugan a todos, especialmente a los líderes empresariales que buscan generar nuevos ingresos, reforzar la resiliencia y cortejar a los capitalistas de riesgo. Así, los unicornios pueden ser una guía esencial para las start ups y emprendedores en búsqueda de capital.
Existen cinco áreas claves o “focos” que determinan el éxito empresarial.
Primero están los equipos de trabajo. La experiencia es crucial, pero también las redes de contactos. Incluso los capitalistas de riesgo, sobre todo en la financiación en etapa inicial, se focalizan en la inversión de personas y buscan equipos de trabajo con diversos antecedentes y habilidades.
La experiencia en tecnología, ciencias naturales y negocios es una de las combinaciones más usuales en los equipos de los unicornios. Al mismo tiempo, la educación universitaria es muy importante y el 95 por ciento de los fundadores de las empresas exitosas tienen un título universitario y el 70% de ellos posee una maestría, un MBA o un doctorado.
Ahora, más del 80 por ciento de los fundadores de empresas de altos rendimiento adquirieron experiencia laboral antes de construir su unicornio, y más de la mitad de ellos tuvieron otras empresas antes.
El mercado potencial es el segundo factor clave para obtener financiamiento. El inversor quiere cerciorarse si la inversión puede llegar a ser lo suficientemente grande como considerarla. Los sectores más grandes tienen el mayor número de scale-ups exitosas como tecnología, medios y telecomunicaciones; Industria y medicina.
Participar en un mercado lo suficientemente grande mejora las posibilidades de una empresa de crecer, lo mismo que los espacios de mercado completamente nuevos y grandes. Sin embargo, los mercados o sectores más pequeños también pueden ser el hogar de nuevas empresas exitosas, siempre que el potencial de disrupción del mercado sea significativo, como la IA y el big data.
Un punto importante es analizar si hay una clara oportunidad de mercado. Para determinarlo, los inversores generalmente evalúan si existe una oportunidad para que un producto o servicio aproveche una debilidad del mercado.
Por otra parte, un tercer factor para invertir en una nueva empresa es la innovación. Los líderes reconocen las nuevas tendencias y su impacto permite que los pioneros ingresen a espacios no disputados que generan márgenes más altos y un crecimiento más rápido. Por esta razón, las empresas a la vanguardia de las tendencias se benefician de una mayor disponibilidad de capital y valoraciones más atractivas.
La tecnología es un factor crucial. Aparece aquí en el tercer lugar. Los inversores determinan si una empresa puede escalar su producción y ventas sin romperse. La tecnología a menudo está en el corazón de la capacidad de una empresa para escalar.
Como quinto factor aparece la tracción. Es decir, verificar si existe un camino claro hacia las ganancias. Los inversores de capital de riesgo generalmente consideran los costos de adquisición de clientes (CAC) y el valor de vida del cliente (CLV) como indicadores clave. Una relación CLV:CAC de tres veces a escala indica una fuerte tracción.
En suma: comprender qué factores de éxito buscar y cómo piensan y operan los inversionistas, los emprendedores pueden aumentar sus posibilidades de triunfar.
Experto en finanzas corporativas