El flujo de turistas global sufrió gravemente la pandemia y le ha tomado tiempo recuperarse. Según informa la Organización Mundial de Turismo (UNTWO), en este 2024 finalmente se alcanzarán los niveles prepandémicos, luego de que en 2023 se recuperó 88% de los movimientos. En el caso de México, su recuperación ha sido más acelerada respecto al promedio mundial, ya que en 2023 recuperó 94% de sus visitantes, e incluso se espera que este año se exceda a 2019 y que mantenga su posición entre los siete países con más turismo del mundo.
La Secretaría de Turismo estima una llegada de 42.3 millones de visitantes, 5.4% mayor a 2023, y un ingreso anual por turismo de 31 mil millones de dólares en 2024, 8% más que en 2023. De igual forma, se espera que todos los indicadores sectoriales mejoren en comparación con 2019, destacando el gasto medio de turistas, con 15% de incremento; el consumo de servicios y hospedaje turístico, con 25%, y el ingreso de divisas por turistas, con 31%.
Según la dependencia federal, en lo que va de marzo se han reservado 34.4 millones de asientos para viajar a nuestro país durante el año, esto es 0.7% más que en todo 2023. Por origen de los visitantes esperados tenemos que 77% proviene de Norte América, 13% del resto de América, 9% de Europa y el restante 1% de Asia y Oceanía.
El comienzo del año ha sido muy bueno para el sector, recibiendo 3.6 millones de turistas en enero, el segundo enero con mayor llegada de viajeros en los últimos diez años, y obteniendo un ingreso de 3.1 miles de millones de dólares, que implica el mejor mes de enero desde que se tiene registro. Estos resultados tienen potencial para generar aun mejores expectativas para los siguientes meses.
La Semana Santa es de las fechas más importantes del año para las familias mexicanas, es una época que además de su importancia religiosa, cultural y social, trae consigo un gran impulso al sector turístico. Si bien no es un periodo de asueto establecido en la Ley Federal del Trabajo, tradicionalmente es aprovechado por una buena cantidad de empresas y trabajadores para dar descanso a sus empleados y que puedan vacacionar con su familia.
De acuerdo con la Concanaco-Servytur, esta Semana Santa se espera una derrama de 275 mil millones de pesos, 71.8% mayor a 2023, la cifra más alta en la historia de esta fecha. Varios de los principales destinos turísticos en México reportan porcentajes de ocupación de alrededor de 85%. El rubro de turismo religioso se considera el más importante en estas fechas, el cual está creciendo a una tasa de 6% anual, lo que está impactando en los ingresos por turismo.
El hecho de que Semana Santa suceda en marzo también es relevante, ya que se podrá observar su impacto en la actividad económica del primer trimestre, el cual se espera sea notable y positivo, debido a que el sector representa 8.7% del PIB.
Con relación a los precios del turismo, estos continúan elevados, registrando una inflación anual de 7% al cierre de 2023, dos puntos porcentuales por arriba de la inflación subyacente. Sin embargo, se advierte que no se ha afectado significativamente el gasto que realizan los turistas, especialmente los internacionales; tan sólo en enero el gasto medio creció 7.5% respecto a diciembre de 2023, ni por la paridad cambiaria que entrega menos pesos por dólar.
La actividad turística mundial se está recuperando y nuestro país se ha logrado posicionar como uno de los más beneficiados. Las altas expectativas para este 2024 podrían llevar a registrar un récord histórico, parece que todo se alinea correctamente, incluso con proyectos como el tren Maya. Estamos en la dirección y el ritmo correcto para hacer realidad las predicciones de la Organización Mundial de Turismo, de que se duplique la participación del sector en el PIB para 2033.
Presidente de Consultores Internacionales, S.C.