Julio Alejandro Millán

El “sorprendente” comportamiento del peso mexicano en 2023

24/01/2023 |03:30
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Una vez más el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar estadounidense está siendo un tema que sigue sorprendiendo a la sociedad y a la mayoría de los analistas económicos. Luego de que el tipo de cambio FIX promedió 20.12 pesos en 2022, en lo que va del año ha alcanzado niveles de 18.74 pesos (los pasados 17 y 18 de enero) y se espera que baje todavía un poco más, al menos en los siguientes días. Ante este escenario de “fortaleza”, ¿realmente estamos viviendo un período de bonanza en la economía mexicana como argumenta el gobierno federal?, pareciera ser que la realidad es otra, si es así, ¿qué se podría esperar en el mediano plazo?

Para empezar, este periplo tiene como siempre, ganadores y perdedores, ventajas y desventajas. Los indicadores macroeconómicos más beneficiados de un peso apreciado respecto al dólar, con sus vaivenes, son las importaciones, la deuda que el país tiene en dólares y la mejor posición de los turistas nacionales en el extranjero.

Por otro lado, los indicadores más afectados serían las exportaciones (la otra cara de la moneda), los depósitos en dólares, la inversión extranjera directa (IED), los visitantes extranjeros en nuestro país, los especuladores que buscan ganancias de la volatilidad y, quizá más importante en la coyuntura nacional, los receptores de remesas que son los que reciben menos pesos por dólar enviado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A nivel interno, las variables económicas se han comportado con cierta estabilidad y en rangos “saludables” para la economía, sobre todo la aparente estabilidad fiscal, y las respuestas oportunas del Banco de México con el aumento de la tasa objetivo, que ahora es de 10.5%. En adición a estos factores internos, existen otros que han favorecido la fortaleza de la moneda mexicana que ha mostrado esta asombrosa estabilidad. Entre los otros factores externos –económicos– están el debilitamiento del dólar, el diferencial de tasas de política (lo que provoca y hace más atractivo el ingreso de flujo de capital a los mercados de dinero del país), la entrada de divisas de diversos orígenes (exportaciones, remesas, IED, turismo).

Un elemento para destacar luego de este breve recorrido, desde que se instauró el tipo de cambio flexible como régimen cambiario en el país a finales de 1994, no se ha tenido un lapso de apreciación tan prolongado y con tanta intensidad como el que vivimos ahora ¡en casi 30 años de historia! Si miramos la serie desde entonces podremos constatar que el comportamiento actual de la paridad sólo se acerca al que se vivió de principios de marzo de 2009 a principios de mayo de 2011, cuando se pasó de 15.35 a 11.50 pesos por dólar, aproximadamente.

Durante los últimos tres años, a pesar de los efectos económicos negativos de la pandemia por Covid-19, el “superpeso” pasó de 25.11 desde finales de marzo de 2020 a 19.03 pesos por dólar al 19 de enero del presente año (último dato disponible). Es por las razones antes expuestas que, en Consultores Internacionales, S.C. estimamos que al cierre de 2023 la divisa se sitúe en un rango de 19.24 y 20.66 pesos, teniendo en cuenta que continuará con el comportamiento prepandemia, que ya era de relativa estabilidad, al menos desde mediados de 2017.

Sin duda la estabilidad del peso es un factor importante para el buen desempeño de la economía y para un ambiente favorable de negocios, o eso es lo que se tiene en el ideario colectivo. Y esa persistencia, al menos en el mediano plazo, continuará a nivel doméstico porque se seguirá manteniendo, de palabra, el equilibrio fiscal y el banco central mexicano subirá al menos 50 puntos base más la tasa de referencia –para llevarla a 11%– y a nivel exterior, a pesar de la posible recesión corta en Estados Unidos, no se espera que haya cambios económicos significativos.

Aunque no hay que olvidar que el tipo de cambio es una variable que es sensible frente a un sinnúmero de eventos e interacciones económico-políticas, por ello la prudencia y su constante vigilancia e información son importantes en la toma de decisiones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Presidente de Consultores Internacionales, S.C.