La acción militar que ha desplegado Rusia en contra de Ucrania impacta en la economía mundial vía inflación y desajustes financieros. México ya comienza a resentir sus efectos económicos empezando por el precio de la mezcla mexicana de petróleo y su presión inflacionaria.
Los impactos económicos se esperan en los energéticos, ya que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo y el mayor exportador de gas natural del mundo, en los productos agrícolas y el sistema financiero. En la semana pasada los precios internacionales del petróleo tocaron máximos de 100 dólares por barril y continúan al alza. La tendencia alcista inició diciembre y febrero, meses en los que ha pasado de niveles promedio de 70 a 90 dólares, un crecimiento superior a 25% durante el periodo.
Rusia y Ucrania han sido conocidas como el granero de Europa por exportar más de una cuarta parte de la producción global de trigo, la quinta parte de maíz y 80% de aceite de girasol. El precio del trigo llegó a su punto más alto desde 2012 con perspectiva alcista; además, Rusia es uno de los mayores exportadores de fertilizantes del mundo, por lo que se esperan mayores costos.
En el ámbito financiero, más allá del bloqueo de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea del SWIFT (el sistema de pagos internacionales) a bancos rusos, la incertidumbre mundial ha desplomado las bolsas de valores y elevado el precio del oro y del dólar, por ser activos considerados de refugio. Los efectos ya se reflejaron en divisas como el euro y el yen, y desde luego, en divisas en economías emergentes.
En México, entre diciembre y febrero, la mezcla de petróleo ha pasado de un precio promedio mensual de 66.60 a 86.20 dólares por barril, y se espera continúe al alza. En este sentido, el país enfrenta dos escenarios: el aumento de las exportaciones y de los ingresos públicos, a pesar de la reducción de la plataforma de exportación por el objetivo de refinarlo en el país, y un precio más alto en el precio de las gasolinas.
Estructuralmente, la balanza comercial petrolera del país ha pasado del superávit al déficit. Hasta 2014, la balanza petrolera fue superavitaria promediando 9 mil 306 millones de dólares entre 2010 y 2014; sin embargo, desde 2015 ha sido deficitaria en un promedio anual de 17 mil 801 millones de dólares. Tan solo al cierre de 2021, el déficit fue de 25 mil millones. La razón es la alta dependencia en importación de gasolinas en la que, a pesar de que el valor de las importaciones sea menor, la relación entre el volumen que se vende y el que se importa es alta: en 2021 fue de 87.7%.
Visto desde los ingresos públicos, la Secretaría de Hacienda ha absorbido desde la semana pasada la totalidad del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular; sin embargo, en ediciones anteriores en Consultores Internacionales, S.C. hemos analizado como es que el gobierno gana siempre ante precios elevados, ya que actualmente el petróleo financia en promedio 17% del gasto público (aunque en 2008 llegó a ser 45.7%). La recaudación quedó por arriba de 900 mil millones de pesos en 2021, superior en más de 400 mil millones contra 2020.
El alza en energéticos y productos agrícolas impactará en mayor inflación. Son dos de los principales componentes de la inflación no subyacente o aquella de comportamiento más errático por incluir precios de mayor volatilidad. En los últimos años, un incremento en los precios del petróleo ha significado una mayor inflación en gasolinas y en la economía en general; asimismo, alzas en precios agropecuarios impactan en la inflación de alimentos y bebidas por lo que se espera que la elevada inflación se prolongue aún más en el tiempo a pesar de los esfuerzos por contenerla.
La invasión rusa trae consecuencias de orden mundial en que Europa es más vulnerable por su alta dependencia de la importación del gas natural. En México, la alta dependencia energética impacta en balanza de pagos, finanzas públicas y, sumada a precios de agropecuarios, la inflación. Los estragos de una guerra sin duda afectarán el crecimiento y los precios en un año 2022 complejo y de grandes retos.
Presidente de Consultores Internacionales, S.C.