El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su segundo informe de gobierno ante el Poder Legislativo. Sin duda, ha sido un año completamente fuera de los valores esperados, debido a la pandemia de Covid-19 y a los efectos que tuvo en las economías de todo el mundo.
El informe debiera mostrar la realidad económica y social de las circunstancias actuales de México; sin embargo, en Consultores Internacionales, S.C. consideramos que se concentrará más en un mensaje político que en la rendición de cuentas. Estimamos que los mensajes e ideas fuerza que utilizará el Presidente en su mensaje estarán enfocados más hacia lo social y lo político que hacia la realidad económica. En este sentido, no creemos que la mejor estrategia sea el optimismo en el desempeño económico, alejado de la realidad y de la reiteración de los mensajes hacia los adversarios políticos.
Si bien es cierto, las diferentes encuestas sugieren que la aprobación del presidente está sobre 50%, creemos que el Segundo Informe estará en la mira de los diferentes actores económicos y, sobre todo, de aquellos que no lo aprueban, o bien son abiertamente opositores. Los dos temas que inevitablemente generarán reacciones serán el sanitario y el económico, en la ya referida “doble crisis”.
Respecto del tema sanitario, seguramente, la atención principal y las mayores críticas luego del Informe estarán en la manera de abordar los números de la pandemia; es decir, de minimizar o suavizar los más de 600 mil casos estimados y las más de 60 mil defunciones asociadas, podemos esperar en los días siguientes fuertes críticas de los diferentes sectores políticos y sociales. Esperamos que dentro de su mensaje detalle los avances en la disponibilidad de la vacuna o el tratamiento contra la enfermedad.
Ciertamente, si la gestión y el trabajo de negociación del Presidente y su gobierno derivan en disponibilidad universal y gratuita, como se ha mencionado, esto sí podría ser un impulso para la certidumbre en la recuperación de las actividades económicas, por supuesto, dependerá de los tiempos que se establezcan.
En lo económico, El Gran Confinamiento, como se ha llamado en todo el mundo, cuyas medidas de aislamiento social han sido hasta el momento la mejor estrategia de mitigación de contagios, ha dejado también grandes estragos económicos que inevitablemente el presidente deberá abordar.
La caída del Producto Interno Bruto de 18.7% durante el segundo trimestre de 2020, ha sido la más profunda en la historia del indicador y se espera que en promedio para el año sea de 10%. A esto debe sumarse casi un millón de empleos formales perdidos, la reducción de ingresos de al menos 15 millones de trabajadores y varios miles de empresas que han tenido que cerrar definitivamente.
El presidente ha sugerido de manera reiterada y optimista que la recuperación tendrá una forma de V. No obstante, veremos en los días siguientes al informe, críticas a esta óptica sobre todo de cara a la definición del Paquete Económico 2021, principalmente en los Criterios Generales de Política Económica, que deberá ser publicado a más tardar el próximo 6 de septiembre ya que si este fuera el supuesto considerado difícilmente se cumplirán los resultados en materia de recaudación, de gasto y por supuesto de deuda pública hacia el año próximo.
Las estimaciones que hemos realizado en Consultores Internacionales, S.C. nos refieren una recuperación mucho más lenta que al menos tomará hasta 2024.
Por su parte, no esperamos reacciones abruptas en los mercados, como el de valores o el cambiario, luego del Informe, a menos que hiciera referencias a temas que hasta hoy no se hayan tocado, como una reforma fiscal, tema que, por cierto, estimamos que pronto podría ser abordado y que probablemente esté guardado en la chistera hasta las elecciones intermedias del año próximo.
No deja de ser una buena oportunidad para el presidente de enviar un mensaje de certeza a la economía nacional y a todos los mexicanos, por lo que, desde luego, apreciaremos que haga una lectura correcta de la situación actual y futura de nuestro país.
*Presidente de Consultores Internacionales, S.C.