Ayer inicié una visita de trabajo a India, actor global de primera importancia y noveno socio comercial de México. Desde hace décadas nuestros intercambios han contribuido al enriquecimiento de nuestras culturas y sociedades. La cooperación en ciencia y tecnología ha generado desarrollo y bienestar en nuestros países. Sobre esta plataforma, estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra relación.
El inicio del nuevo gobierno de México y la reelección del Primer Ministro Narendra Modi, ambos con sólido mandato popular, representa una gran oportunidad para evaluar dónde estamos y decidir hacia dónde queremos avanzar. Hoy, por ejemplo, apostamos a la innovación tecnológica como un nuevo eje prioritario de la agenda.
Realizaremos un Diálogo para la Innovación y el Desarrollo Social en el Instituto Indio de Tecnología de Delhi. Identificaremos acciones para aprovechar los avances en este campo a fin de reforzar las políticas públicas, la cultura de emprendimiento, y el bienestar y la inclusión social. En este ejercicio buscamos sumar a empresarios, universidades, especialistas y miembros de la sociedad civil. Por ello, esta iniciativa conjunta con la Secretaría de Economía incluye la participación de representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UNAM, el Tec de Monterrey y diversas empresas, así como sus homólogos indios.
En Nueva Delhi también nos acercaremos al sector privado. Una relación más estrecha nos beneficia, tomando en cuenta que India importa de México cada año casi cinco mil millones de dólares. La inversión india en México también ha crecido en el sector automotriz y de autopartes, las tecnologías de la información y el desarrollo de software. Buscaremos ampliar su presencia en estos y otros campos de vanguardia, para contribuir a la integración de más PYMEs mexicanas a cadenas globales de valor. El mercado interno mexicano y nuestra plataforma exportadora nos hacen atractivos. La consolidación de la Alianza del Pacífico, la conclusión de las negociaciones del T-MEC, el avance en la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea y la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico nos hacen más competitivos.
Otro componente esencial de la visita, que es más tradicional, será el diálogo político. El peso global de India, como el de México, es indiscutible. Estamos convencidos de la importancia de los foros multilaterales y existen áreas de coincidencia en nuestras prioridades. Sumamos esfuerzos en el G20 para cerrar brechas entre posiciones divergentes y buscaremos espacios para actuar de la misma manera en el Consejo de Seguridad de la ONU, de confirmarse que los dos seremos miembros no permanentes en el bienio 2021-22.
Con esta visita iniciamos una nueva etapa y expandimos la presencia de México en Asia. En la Cancillería tenemos claro que para lograr nuestras metas tenemos que ir mas allá de los contactos entre burocracias y forjar alianzas. Trabajamos con otros actores para impulsar la innovación y el desarrollo social. India puede ser un socio privilegiado en este esfuerzo.
Subsecretario de Relaciones Exteriores
Twitter: @JulianVenturaV