Roger Bartra

, que acaba de publicar un nuevo libro, Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador (Debate), me concedió una entrevista el 18 de noviembre de 2007, hace 13 años y cinco meses. El único tema de la charla fue justamente Andrés Manuel López Obrador , un año después de que perdiera los comicios del 2006, se proclamara “presidente legítimo”, se cruzara en el pecho una banda tricolor, y deambulara solo por los municipios (como hoy lo emula el panistas Ricardo Anaya ). El sociólogo y académico, antiguo militante del Partido Comunista, diseccionó con filoso escalpelo al político. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y uno de los primeros intelectuales de la izquierda que criticó rotundamente al hoy Presidente, tejió en aquel entonces conceptos breves y contundentes que hoy retomo, se los cito, y él los revisa y nutre. Bartra comenta a Bartra, por momentos con humor, siempre auscultando a López Obrador…

-“AMLO no era un peligro para México -yo nunca coincidí con esa terrible y excesiva idea-, pero sí es un lastre para la izquierda”, me dijo Bartra en aquella entrevista. Hoy lee la frase, la disecciona, y rectifica:

-Me equivoqué en 2007 al creer que la amenaza sería pasajera. En 2018 se convirtió en un peligro… y hundió a la izquierda. En mi libro Regreso a la jaula explico las razones de mi error.

-“Es (AMLO) un fantasma que lanza estocadas al aire”.

-En las mañaneras vemos a ese fantasma con la espada desenvainada dando mandobles con su palabrería. Pero hoy el fantasma tiene el poder.

-“Es una versión tragicómica del realismo mágico latinoamericano ”.

-Debí haber dicho que se trataba de una versión pobre y ridícula del realismo mágico… Es decir, sin magia alguna y carente de realismo.

-“Además de conservador , es reaccionario: busca la restauración del nacionalismo revolucionario populista”.

-Acerté con precisión en esta idea.

-“Quiere restaurar un subproducto, un desecho de la crisis de la dictadura perfecta ( Mario Vargas Llosa dixit )”.

-Es lo que vemos hoy: un intento de restauración muy imperfecta de la dictadura nacionalista.

-“Encabeza políticas no sólo reaccionarias, sino primitivas de la izquierda”.

-Las pocas políticas de izquierda que tenía, muy rudimentarias, las ha abandonado. Ahora es un populista reaccionario .

-“Es un fundamentalista sin fundamentos. Es un fundamentalismo vacío, sin dogmas políticos o religiosos”.

-Hay que leer su Guía ética para comprobar ese fundamentalismo desfondado que lo caracteriza.

-¿No es él su propio dogma y exégeta?

-Parece que se cree el único capaz de hacer propaganda a sus propósitos. Ha esterilizado a muchos de los intelectuales de su entorno.

-“Si no cambia, está liquidado políticamente”.

-Sí cambió, se fue más a la derecha y con ello logró el triunfo en 2018.

-“Si inmolara su figura política y se marginara electoralmente, la izquierda podría salvarse y recuperarse”.

-Eso no ocurrió y la izquierda hoy está en peligro de extinción. Fue una broma que me permití…

“Es como un chivo en la cristalería de la democracia ”.

-Exactamente. Pero el chivo se encaramó a la cristalería mayor y desde el Palacio Nacional está rompiendo los delicados vidrios de la democracia.

-“Es una insurgencia estéril y paralizante”.

-La insurgencia ha sido decimonónica y como remedo ha sido estéril y paralizante.

-“Es como un circo sin poesía”.

-Sin poesía, pero con muchos payasos.

-¿Se perdió el futuro de la izquierda con Andrés Manuel?

-El futuro de la izquierda, siendo optimista, no se ha perdido, pero se ha alejado considerablemente. Como dije en la entrevista de 2007, “La izquierda llevará años restañando los destrozos y las heridas que deja López Obrador”.

-¿Ve un final desgraciado de López Obrador? -le pregunté en 2007. En ese entonces, luego de un largo silencio, Bartra me dijo:

“Desgraciado, trágico, no, en el sentido de que no está escrito, no está en su destino el desaparecer trágicamente. Yo creo que más bien va a ser un lento proceso de marchitamiento. Se va a marchitar lentamente, penosamente, difícilmente…”.

Hoy, ante la misma pregunta, añade:

-Inevitablemente, el Presidente se irá a La Chingada, su casa en Palenque, cuando abandone la Presidencia. El problema es si al país sigue el mismo camino...

-¿Cómo hablar del fracaso de AMLO si las ultimas encuestas señalan un repunte de su aceptación (63%) y una proyección de más de 60% de votos para su partido (Morena, 48%) y sus aliados ( Verde 10% y PT 9%) (https://oraculus.mx/diputados2021/).

El antropólogo y doctor en sociología por la Sorbona de París, hijo del poeta y prosista catalán Agustí Bartra, exiliado en México a causa de la Guerra Civil española , concluye:

-Es una paradoja: la gran transformación anunciada es un fracaso y se está desmadrando el gobierno, pero al mismo tiempo el Presidente tiene éxito en la ampliación de su poder. Solo las elecciones –y no las encuestas– nos sacarán de las dudas…

¿Cómo ve, lectora-lector?


 jp.becerra.acosta.m@gmail.com
Twitter: @jpbecerraacosta