Dentro del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideramos que la obtención y acreditación de conocimientos y habilidades ayuda a la profesionalización de los dirigentes y de los miembros del gobierno corporativo. Con el objetivo de aportar valor y generar confianza a los stakeholders, se debería establecer como mejor práctica, contar con especialistas y, eventualmente, con la certificación de sus conocimientos y contar con personal que se haya especializado en cada comité o subtema del consejo directivo.
Para definir la Importancia de las certificaciones y acreditaciones en los ámbitos financiero y corporativo, integrantes del CTN de Gobierno Corporativo del IMEF elaboraron un boletín, cuyos conceptos responden a la necesidad que tiene un Consejo Directivo de profesionalizar sus actividades, así como en la mejor medida posible, contar con personal capacitado.
Para lograr lo anterior, se propone:
-Retomar el “Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial”, donde se menciona la necesidad de apoyar la institucionalización de las organizaciones.
-Distribuir las cuatro funciones básicas de un Consejo Directivo, en diez Comités de trabajo en los que recaerán las certificaciones, tanto para las empresas como para las personas
-Explicar en qué consisten, de manera enunciativa, los certificados, distintivos, diplomas o reconocimientos presentados.
El conocimiento per se, su profesionalización y su certificación, generan -por parte de los consejeros- la confianza requerida por todas las partes interesadas. Esta confianza es esencial para el logro de los objetivos de las organizaciones, para su crecimiento y para su permanencia en el tiempo. Absolutamente todas las partes interesadas, confían en el buen desempeño y rumbo organizacional, incluyendo los temas estratégicos que ponen en tela de juicio la actuación profesional de sus consejeros.
La propuesta de distribuir las cuatro funciones básicas de un consejo directivo a través de diez comités, en donde nueve son de trabajo y uno de coordinación -que es el propio consejo directivo-, tiene la intención de facilitar la colocación de los certificados en los diez temas más comúnmente usados en el ámbito de los actuales consejos directivos. Los nueve comités de trabajo propuestos son: auditoría, ética, evaluación y compensaciones, planeación estratégica, planeación financiera, riesgo, cumplimiento, cumplimiento respecto a la responsabilidad social, derechos humanos, relaciones laborales y equidad, y cumplimiento al medio ambiente.
La experiencia es primordial y la especialización es también un reconocido valor, por lo que la revisión continua de este listado resultará de gran trascendencia para identificar si existe información nueva en materia de certificaciones, ya sea a nivel de organización, a nivel de los miembros del consejo directivo, o a nivel de sus órganos intermedios (comités).
Resulta oportuno mencionar que la falta de certificaciones, distintivos y/o diplomas, puede traer como efecto la imposibilidad de, por ejemplo, ingresar a un determinado mercado, siendo el principal impacto, en este caso, el no poder acreditar la confianza que pretendemos darle a nuestros clientes y a nuestro mercado.
Desde el IMEF, sugerimos revisar, por cada uno de los órganos intermedios, denominados comités de trabajo (dependientes del consejo), cuáles certificados aplican y cuáles podrían ser los más convenientes; pero, sobre todo, cuáles van acorde a la misión, visión, principios y valores de la organización.
Email: millan14@prodigy.net.mx