Histórico

AMELAF, miembro de la convención de la United States Pharmacopeia (USP)

La admisión de AMELAF como miembro de la convención de la United States Pharmacopeia (USP) es un hecho muy relevante y representativo. Sin farmacopea no habría medicamentos de calidad y confiables.

La USP es la farmacopea más importante y antigua del mundo, interesante describir qué originó que existiera, su impacto en el mundo y lo que implica para los laboratorios de AMELAF

Empecemos por su historia. La USP surge hace 200 años cuando un grupo de médicos se dan cuenta que los medicamentos que se hacían por los boticarios siguiendo ciertas recetas tenían varias inconsistencias: diferentes medicamentos tenían el mismo nombre; las “recetas" que consistían en mezclar ingredientes para elaborar un medicamento variaban mucho; las dosis que suministraban eran o muy bajas o excesivas; los ingredientes que utilizaban carecían de control de calidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La combinación de lo anterior tenía efectos muy negativos en la salud y cura de las personas.

Ante esta situación, un grupo de médicos y científicos decidieron reunirse y empezaron a definir, sistematizar y establecer parámetros , lo que tuvo como resultado se hizo una primera publicación de la Farmacopea de EUA .

Vale la pena destacar que la visión que tuvieron desde un principio no era solo pensar en EUA, sino que ayudaría a otros lugares del mundo.

Por otra parte, conforme empiezan a evolucionar desarrollo de medicamentos se sofistica cada vez más el establecer estándares. Por eso UPS cuenta con laboratorios que hoy en día tienen una inversión de millones de dólares, más de mil personas trabajando en establecer estándares. Es obvio que entre más evoluciona los medicamentos ahora biotecnológicos más sofisticada, precisa y compleja será la farmacopea.

Llama la atención destacar que en el caso de USP es la única farmacopea que no es parte del gobierno, sin embargo, en EU sus estándares son por ley los que sigue la FDA, en un lenguaje muy coloquial diría que USP escribe las recetas y FDA es quien las cocina.

Lo que era un recurso que ayudaba se volvió obligatorio, los estándares de la UPS hoy son obligatorios para la FDA

Vale la pena destaca que la visión de USP es tener retroalimentación de miembros destacados que se integran a su convención y que esos altos estándares tengan una mayor cobertura como lo es ahora AMELAF.

Pero por otra parte el seguir los estándares de USP, en este caso por nuestros laboratorios permitirá llevar a un nivel de calidad excelencia altísima lo que hoy se fabrica con los más altos estándares internacionales.

Esto permitirá fortalecer la fabricación de medicamentos de máxima calidad y el hecho de estar certificados por el USP facilitará el acceso de los productos de los laboratorios mexicanos entrar a otros mercados. Sin duda el precio juega un papel importante, pero de nada sirve un precio bajo si no se garantiza calidad, eficacia y seguridad.

Pensar solo en comparar barato sin pensar en la calidad, puede ser muy dañino y peligroso para los pacientes. De ahí la importancia del papel y responsabilidad que tiene la autoridad regulatoria.

AMELAF estará implementando un programa de trabajo muy estrecho con USP, habrá talleres capacitación y sobre todo estarán nuestros laboratorios actualizados para tener el más alto grado de calidad.

El reconocimiento de la farmacopea más importante del mundo a AMELAF es muy significativa.

También otros temas que estarán en agenda y los trabaja en sus programas la USP es lo relativo a: combatir y prevenir los riesgos de la dislocación de la cadena de suministro; promover y garantizar la calidad de los medicamentos genéricos; y que haya abasto de medicamentos. La USP no solo se enfoca a estándares.

Por esto, la USP coincide con el hecho de fortalecerla regionalmente y está alineado con la iniciativa de producir APIs estratégicos en la región y los laboratorios de América del Norte no seamos tan dependientes de los que vienen de Asia. Esto es un proyecto de largo plazo que requiere planeación y una eficiente ejecución.

Todo esto hace sentido a la estrategia de Amelaf de ver más allá del del mercado mexicano, tenemos una gran planta industrial de laboratorios mexicanos de la cual estamos orgullosos, Los laboratorios mexicanos tienen confianza y están comprometidos con México, han jugado y continuaran con un papel muy importante en la salud de los mexicanos y al mismo tiempo promueve el desarrollo del país, creando empleos bien remunerados, con gente altamente calificada.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.