En la mira está la Selección Sub-23 que se encuentra disputando los Juegos de Tokio , un combinado nacional que debutó venciendo con autoridad a Francia 4-1. El equipo mexicano es dirigido por Jaime Lozano, quien desde hace varios años lleva trabajando con este grupo de jóvenes que nos demostró hace apenas unos días que lo que sucedió contra la selección de Gignac no fue suerte; fueron trabajo, entrega y sobre todo buen futbol.
Todo comenzó hace algunos años, cuando la Femexfut nombró a Lozano entrenador de la Selección Sub-23 que buscaría el boleto a Tokio; desde ese momento el joven entrenador nacional comenzó a trabajar y a reclutar jugadores que cumplían el perfil para el sistema de juego que quería implementar, algunos de los que mañana jugarán frente a Japón ya traían el proceso desde la Sub-15 , como el caso de Erick Aguirre , lateral izquierdo que incluso está participando en su segunda justa olímpica. Para ello necesitaba también un cuerpo técnico que lo ayudara a llegar a los Juegos, que tuviera la capacidad de analizar a los elementos que mejor desempeño estaban teniendo con sus clubes. Para ello integró a Miguel de Jesús Fuentes , un hombre experimentado de gran trayectoria en la división de ascenso —hoy llamada Liga de Expansión —, y al profesor Ryota Nishimura , la mano derecha de Jimmy , un japonés que llegó a nuestro país por un intercambio entre federaciones, un elemento clave en el equipo por su capacidad para analizar rivales.
Nadie tenía contemplado que 2020 sería un año caótico por la pandemia y que los Juegos cambiarían de fecha; incluso México fue de los últimos países en sumarse al torneo varonil de futbol por el tema de la pandemia. Trabajo, trabajo y más trabajo han sido la clave para que este equipo muestre ese liderazgo en la cancha; para fortuna de Lozano , la mayoría es parte de los titulares en sus equipos y eso les da un plus, ya que llegan con más experiencia a este tipo de torneos, que, ojo, no dejan de ser de límite de edad. Una vez conseguido el boleto se definió a los refuerzos; siempre polémica esta parte, porque se busca negociar con algunos clubes europeos para llevar a los mejores; sin embargo, el “no” siempre prevalece, salvo el caso de Diego Lainez , quien fue cedido por el Betis. Guillermo Ochoa , Luis Romo y Henry Martín fueron los elegidos para darle potencia a este equipo, que cuenta con grandes jugadores que están proyectados para ser la Selección que dispute el Mundial de 2026 en nuestro país.
La Selección olímpica nos vuelve a dar esperanza de que puede ganar una medalla, de que sus integrantes están listos no sólo futbolísticamente, también mentalmente, que tienen un gran entrenador y cuerpo técnico. Ahora falta que se la crean y ¿sabe qué?, eso ya sucedió después de golear a Francia, este equipo mexicano estará en el podio, llegará lejos, porque así lo ha trabajado y diseñado desde 2019. Suerte a los súper campeones mexicanos.
@JC_Zuniga