En la mira están los aficionados al futbol y la selección mexicana, hace ocho días la Femexfut recibió una sanción por parte de FIFA que volvió a encender las alertas, el grito homofóbico se volvió a escuchar en Guadalajara durante los partidos del preolímpico de la Concacaf.
De inmediato Yon de Luisa tomó cartas en el asunto, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol tiene un reto muy complicado, apagar ese grito y evitar que la selección se quede fuera de Qatar o incluso que le quiten la sede del 2026 a nuestro país.
Pero es ahí donde entramos todos los que amamos este bello deporte, lo primero es reconocer que el grito es homofóbico, que no va, que paso de ser chistoso para algunos a un tema de discriminación el cual se tardaron en controlar incluso en la propia FIFA que además maneja una doble moral, basta con ver lo que sucedió apenas hace algunos días entre la UEFA y el gobierno alemán por un tema de querer iluminar el estadio Allianz Arena con los colores del movimiento LGBTT.
Lee también: Esposa de Lionel Messi revela el apodo íntimo del futbolista argentino
Es el momento de dar soluciones,
a la gente no se le puede decir que no grite, que no apoye, que deje de alentar, por que a eso vamos a un estadio a pasarla bien y sobre todo a tener un tiempo de esparcimiento siguiendo el deporte más popular del mundo, esta claro que nos falta educación en temas de homofobia y que eso debe venir desde casa, las escuelas, los padres de familia, el futbol no está para educar a la gente. El grito debe quedar atrás , ya no está permitido, ya hay sanciones que están afectando al futbol de nuestro país.
¿Qué soluciones se deben proponer? ¿Qué hacemos para ayudar a la selección nacional y Femexfut? El día de ayer W Radio en un ejercicio de pluralidad invitó a dos mesas de análisis a los protagonistas de la selección nacional, Gerardo Martino, Yon de Luisa e Hirving Lozano , se volvió a pedir a la afición que evite hacer ese grito y se reflexiono sobre lo que debemos hacer como sociedad para entender que se está discriminando.
En el programa Así las Cosas con Carlos Loret de Mola salió una idea que desde ayer es tendencia, el Chuky Lozano sugirió que se grite “EHHH MÉXICO” cuando el portero vaya a despejar, son pequeñas acciones que se deben de tomar de manera inmediata, por que la Femexfut esta siendo observada con lupa por la FIFA y habrá cero tolerancia al grito discriminatorio.
Es momento de cambiar el grito, de madurar como sociedad y aficionados al futbol, si es necesario que la gente reciba un manual de la CONAPRED antes de entrar al estadio, que se los lea a sus hijos y se discuta en casa, que los seleccionados también tomen un curso para que se entienda bien el tema de la homofobia y discriminación.
Cambiemos el grito, me uno al RETO CHUKY para gritar “EHHH MÉXICO” ¿Usted se une?