La prueba gratis ha terminado. La suscripción sexenal es obligatoria. Seis años de plazo forzoso con cobros indefinidos y pagos eventuales.
Así es el contrato que firmó explícitamente el senador Miguel Ángel Yunes Márquez votando a favor de la Reforma Judicial el 11 de septiembre y en contra de lo que él mismo y el PAN anunciaron, no solo durante la discusión del dictamen, sino desde meses atrás en la campaña, cuando aseguraron que serían un contrapeso a las reformas propuestas por el presidente López Obrador aquél 5 de febrero.
Las sospechas llegaron después de que los 22 senadores del PAN se pronunciaron en contra de la reforma judicial, acto que se entendió como natural, pues se daba por hecho que así votaría la bancada azul, pero el fin de semana previo a la votación todo cambió.
Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM) se desapareció, algunos compañeros partidistas aseguraron que estaba firme hasta que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional exigió el pronunciamiento de MAYM, lo que dejó entrever que el voto decisivo podría venir desde Veracruz.
El día llegó, MAYM solicitó licencia argumentando enfermedad, tomó protesta su padre, quien a la vez es su suplente, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL). En el uso de la tribuna MAYL enfrentó a Marko Cortés y aseguró que MAYM estaría en la votación más tarde.
Abogados, estudiantes y jóvenes manifestantes tomaron el Senado, ingresaron hasta el Pleno y la Mesa Directiva tomó la decisión de sesionar en la antigua Sede del Senado.
MAYM ya no estaba enfermo, se presentó a la votación y acompañó a Morena en la reforma judicial. El traidor a la oposición y a sus votantes firmó su membresía.
Daniel Barreda senador de Movimiento Ciudadano se ausentó en la votación; su coordinador parlamentario Clemente Castañeda insistió en que su compañero estaba privado de la libertad a manos de la gobernadora de Campeche Layda Sansores. Fernández Noroña y Adán Augusto hablaron con el ausente por teléfono y afirmaron que el emeceista se encontraba bien y que estaba en la CDMX.
Minutos antes de la votación Daniel Barreda apareció en Campeche, negó haber estado privado de su libertad, afirmó que estaba con su padre, quien había sido detenido en la madrugada.
Sellada con la frase del coordinador de los senadores de Morena después de emitir su voto: “un saludo al escapista Daniel Barreda” y una risa violenta de su cómplice Andrea Chávez, la membresía de Daniel Barreda parece que se escribió en otros términos, con otras cláusulas que, parece, cumplió a cabalidad.
Ni los ofertantes y mucho menos los suscriptores hablarán de lo estipulado en esos oscuros contratos, pero podremos deducirlo al paso del sexenio. Daniel Barreda y Miguel Ángel Yunes Márquez le dieron la tan ansiada mayoría calificada en el Senado al presidente López Obrador. Este fue el primer pago de la suscripción sexenal, la duda es: ¿Cuántos pagos más necesitan hacer para cubrir la cuota total?