En un año de elecciones, como es el 2024, la educación es un tema fundamental para todo proyecto de nación que anhele un auténtico cambio en el país. En la Capilla Alfonsina –Casa-Estudio de Alfonso Reyes– se realizó el pasado 25 de enero la presentación editorial de Evocar para no olvidar y Dejad que el prodigio estremezca las almas libros que conjunta una serie de ensayos coordinados y editados por el Dr. Alberto Enríquez Perea, en ellos se estudia la creación de la Secretaría de Educación Pública y el papel que jugó José Vasconcelos.

Rescato algunas ideas de los presentadores: Marcos Daniel Aguilar, hondó sobre el papel de la política educativa de Vasconcelos, la cual plasmó una visión de México y se encuentra retratada a través del muralismo, que es el gran fresco histórico del pensamiento que triunfó con la Revolución Mexicana.

Por su parte la Dra. Rosa Isabel Gaytán, habló sobre la participación de Gabriela Mistral en el proyecto vasconcelista, lo cual demuestra la amplitud y la pluralidad con la que se edificó la educación en México, sumando a las mentes más brillantes del país y de América Latina.

A su vez el Dr. Israel Sandoval Jiménez se refirió al Rectorado de Vasconcelos, detalló que el trabajo que realizó al frente de la UNAM le permitió detallar y darle forma al proyecto educativo que deseaba aplicar para todo el país. La Universidad es cuna de los grandes momentos históricos; es el lugar donde el pensamiento dialoga con la realidad desde la pluralidad y la tolerancia.

“Constructor y arquitecto” es como el Dr. Alberto Enríquez Perea se refirió a Vasconcelos, un hombre que impulsó la cultura y la lectura, aspiró a que lo mejor del conocimiento universal llegara a su patria. Entendió que la grandeza de la nación consistía en generar ese acercamiento a las culturas universales y a los clásicos.

El Dr. Javier Garciadiego, que fungió como moderador, dejó preguntas al aire y dio datos históricos que complementaron lo expresado, menciono algunos:

1. El proyecto de Vasconcelos fue tan ambicioso que en tres años dejó una herencia que sigue vigente en nuestro presente.

2. ¿Por qué renunció Vasconcelos a la Secretaría de Educación Pública? ¿Por falta de presupuesto? ¿Por el asesinato del senador Fidel Jurado? ¿O por ir a las elecciones de la gubernatura de Oaxaca?

3. Vasconcelos no solo impulsó la creación de los “Libros verdes”, también focalizó su proyecto de lectura a través programas como “Lecturas clásicas para niños”, “Lecturas para mujeres”, “El maestro”, entre otros.

4. No hay una biografía definitiva de Vasconcelos, ya que no dejó un archivo como el de Alfonso Reyes, pero su mejor biografía es la que escribió en las páginas de sus memorias.

Los libros en cuestión traen al debate actual el tema de la educación y de la figura de José Vasconcelos. Nos plantean interrogantes rumbo al futuro: ¿Qué hacemos con la educación? ¿Cómo mejoramos la calidad de la educación en México? ¿Cómo impulsamos la lectura?

¿No es indispensable regresar a Vasconcelos, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet para lograr armar un proyecto que vaya más allá de un sexenio?

Los dos volúmenes presentados sirven para tender ese puente entre un pasado que nos pertenece, y tiene mucho que enseñarnos; y un presente que está necesitado de soluciones.

Espero que tanto la UAM como la Editorial ediciones del lirio le den la difusión necesaria a los libros presentados.

Hasta aquí Monstruos y Máscaras…

Próxima semana: Por una educación humanista.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.