Cuauhtémoc Cárdenas sigue siendo un personaje fundamental en la vida pública de México. Su presencia recuerda que el proceso de democratización ha sido largo, con avances y retrocesos. Sus méritos son muchos, y por ello la Sra. Silvia Lemus le propuso al Dr. Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho, que este año la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes le fuera entregada al Ingeniero.

En su discurso, Cárdenas, revisó las problemáticas actuales de México y bosquejó salidas para un mejor futuro. Es imprescindible rescatar fragmentos de lo que comentó:

“Muchos mantenemos firme la aspiración y el empeño de construir y desarrollar en nuestro país una democracia que eche raíces profundas, perdure y se desarrolle amplía. Esa pretensión y ese esfuerzo encuentran hoy obstáculos que solo con la acción concertada del Estado y sociedad podrá superarse. Desigualdad social y pobreza; una economía a la que se imponen restricciones, impidiéndole que crezca y distribuya con equidad; inseguridad, violencia y presencia de la delincuencia que azota por toda la nación y a todos agrede y ofende. Y en el terreno estrictamente político los obstáculos son la descalificaciones por el simple hecho de discrepar; la ausencia de propuestas de partidos y grupos; el desánimo a la participación; el verticalismo en decisiones; atropellos a las reglas; erosión institucional en vez de invitaciones al diálogo, al análisis sereno y objetivo de propuestas ideológicas y programáticas que enriquecieran la vida pública, política, social, cultural y enseñaran posibles caminos a seguir, según visiones diversas, ofreciendo opciones al Estado y a la sociedad, a ciudadanos y colectivos para superar problemas específicos…”

Todo se encuentra escrito en la Constitución, que fue el gran triunfo de la Revolución Mexicana, por ello se deben de incorporar “mecanismos para que cualquier ciudadano pueda ejercerlos y hacerlos exigibles ante el Estado, siendo necesario, además, identificar los obstáculos para su ejercicio.”

La solución: “garantizar el ejercicio de esos derechos, además de las reformas legales, se requerirán programas gubernamentales con objetivos concretos: modernización educativa, creación de empleos, capacitación para el trabajo, expansión de la seguridad social, reforma hacendaria […] y obra material: construcción y equipamiento de escuelas y hospitales,

medidas para ampliar los cupos de las instituciones públicas de educación superior, obras para el suministro de agua potable y de saneamiento, cuidado de la diversidad…”

Cárdenas presenta un plan que se sustenta en la legalidad; que encuentra su punto de arranque en la Constitución, y que con el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones y la participación activa de la sociedad se podrá llevar a cabo.

En tiempos donde se carece de ideas y abundan las ocurrencias es necesario el pensamiento lucido y profundo de Cárdenas. ¿Se atreverán los aspirantes a cargos públicos a escucharlo y retomar sus ideas?

Posdata: Aplaudo la iniciativa del Dr. Raúl Contreras, ya que al impulsar la Cátedra, no solo mantiene vivo el legado y la obra de Fuentes; sino también, al entregar el reconocimiento a personalidades como Cárdenas, permite que las nuevas generaciones dialoguen con quienes edificaron a México y aún tienen mucho que decir y aportar a nuestra nación.

Hasta aquí Monstruos y máscaras…

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.