No son las Fuerzas Armadas , es la falta de una estrategia integral de seguridad . Por eso es riesgoso reducir el debate y la peligrosa manipulación que se hace desde Palacio Nacional respecto a estar a favor o en contra de las Fuerzas Armadas, mientras que los grupos criminales, la delincuencia y la fosas comunes siguen creciendo en nuestro país.
Por supuesto que es más fácil incentivar la polarización del "conmigo o contra mí", de "se quedan o se van", que construir desde lo local, desde cada cuadra, colonia y municipio.
La construcción de la paz se construye justamente de abajo hacia arriba, y prueba de ello es que los delitos del fuero común como el robo a transeúntes o de vehículos, fraude, daño a propiedad ajena, homicidios, secuestro, extorsión, entre otros, han crecido 28 veces más que los del fuero federal .
Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de julio de 2022, se cometieron más de 7 millones 355 mil delitos del fuero común. Esto es 24 veces más los del fuero común que los del federal.
El miedo con el que vivimos la gran mayoría de las y los mexicanos, y que ha venido estrechando nuestros márgenes de libertad día con día, tiene que ver fundamentalmente con lo que sucede a nuestro alrededor.
Es en la vida cotidiana donde se quiere caminar sin miedo, pero resulta imposible. Es en la vida cotidiana en que transitar por la vía pública se ha vuelto altamente peligroso; es en el día a día en que millones de niñas y niños no son libres para jugar fuera de sus casas, y es justo en lo más cercano en que queremos y exigimos vivir con paz y erradicar el miedo de nuestras vidas.
Porque es en lo más cercano donde se pierden los patrimonios, en el transporte público, en las extorsiones, en los cobros de derecho de piso . Es en lo más cercano que se destruye la certeza para invertir y generar empleos.
Hoy las noticias dan cuenta de que giros completos de la economía han sido tomados por el crimen organizado, avanzan en territorios y con formas cada vez más sofisticadas y sangrientas para arrebatar los esfuerzos de muchos años a familias completas; pero también, están dispuestos a acabar con las vidas de quienes se interpongan a sus actividades delictivas.
La única estrategia que con singular énfasis se ha promovido es la de "abrazos no balazos", debilitando con ello a las propias Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional. " Los abrazos no balazos ", nos han llevado a una ley de la selva, cuando lo que la paz exige es apego a la ley y a la justicia.
Es falso que desde la oposición se pretenda retirar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles mañana mismo. Es falso porque ya se aprobó que permanezcan hasta 2024, bajo la condición de trabajar en paralelo en una verdadera estrategia de seguridad, en la formación y preparación de policías civiles capaces, con los ingresos y herramientas necesarias para la protección de las familias y de las comunidades.
Cierto es también que las Fuerzas Armadas han reclamado un marco jurídico, y que un número importante de alcaldes, alcaldesas, gobernadoras y gobernadores, han hecho propuestas y pedido la colaboración de distintas instancias para ser capaces de cumplir con su deber y garantizar seguridad a los ciudadanos, pero nada de esto fue contemplado en el dictamen pendiente en el Senado, dado que el grupo mayoritario no alcanzó los votos de las dos terceras partes que exige una reforma constitucional.
Este impasse debiese ser la oportunidad para convocar con una visión de Estado a todas y todos los involucrados, y así construir los cimientos de una estrategia de seguridad integral.
La respuesta desde Palacio Nacional sobre realizar una consulta, vuelve a dejar de lado lo realmente importante, y fortalece al debate estéril de a "favor o en contra", renunciando a su responsabilidad más importante, que es la seguridad de todas y todos.
Mientras no se reconozca que la agenda de seguridad es una tarea del Estado Mexicano, resulta imposible acompañar cualquier legislación que se desatienda de lo local y de una visión integral.
Hay que aprender de los errores del pasado, pero en especial, de los modelos exitosos y de los límites constitucionales para cada uno de los actores involucrados, los cuales sin duda son una tarea obligada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.