Las MIPYMES son fundamentales para el desarrollo económico de México. Representan una parte significativa del tejido empresarial y contribuyen de manera importante a la generación de empleo y al crecimiento económico del país. Su capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad las convierte en actores clave para el futuro de México.

En México, existen 280,489 empresas, de éstas, el 6.9% son medianas, el 35.3% son pequeñas y el 52.8% son microempresas. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que hay 4.9 millones de PYMES en el país, de las cuales el 97.6% son microempresas, el 2% son pequeñas y las medianas representan solo el 0.4% restante.

Por otro lado, en México, el comercio electrónico creció un 24.6% en 2023, alcanzando 658.3 mil millones de pesos, en dónde 5 de cada 10 compradores digitales declaró escribir reseñas sobre sus compras; así como guardar sus datos personales y bancarios.

Sin duda, el comercio electrónico es un habilitador del desarrollo económico, sin embargo, al necesariamente estar involucrados los datos personales dentro de este desarrollo, también representa ser un reto para las empresas que recolectan, almacenan, procesan y transfieren información personal brindada por sus clientes, los cuales tienen la expectativa razonable que su privacidad estará protegida.

Los datos personales se han transformado en uno de los activos más importantes y con más valor para las empresas. Las bases de datos acumulan un tesoro digital, ya que brindan información que ayudan a las empresas en la toma de decisiones estratégicas, personalización de servicios, segmentación de mercado y desarrollo de productos. El reto es que las empresas manejen estos datos de manera ética y conforme a las regulaciones de protección de datos para garantizar la privacidad y seguridad de los titulares.

En ese sentido, las MIPYMES deben cumplir con las leyes de protección de datos personales. Esto implica tomar medidas para proteger la información personal de los clientes, empleados y proveedores, como es la puesta a disposición de avisos de privacidad, implementación de medidas de seguridad, obtención de consentimiento para el procesamiento de datos, información que puede ser consultada mas a detalle en:

Actualmente el INAI ha implementado talleres de cumplimiento en materia de protección de datos personales con diversas Organizaciones Empresariales, logrando que a través de acciones específicas y conjuntas, se facilite el cumplimiento normativo en la materia.

Asimismo, el Instituto pone a dispocisión del sector privado la posiblidad de desarrollar y adoptar esquemas de autorregulación vinculante, demostrando el cumplimiento de la Ley y lo faculta para ostentar el sello de confianza REA-INAI, distinguiendolas como empresas comprometidas con la protección de datos personales.

La protección de datos personales es un elemento esencial para preservar la seguridad, patrimonio y bienestar de las personas en su vida y en el entorno digital en constante evolución. Hagámoslo una prioridad y asegurémonos que todas y todos disfruten de los beneficios de la tecnología informada, segura y con respeto a su privacidad.

@JosefinaRomanV

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