En 1999, el Archivo Fílmico Agrasánchez publicó uno de los mejores libros fantásticos sobre el género, que rescata el arte de sus pósters, stills y loby-cards y que los ha vuelto objetos coleccionables.
Se trata de una edición en inglés que incluye un anexo en español con información, aparte de una filmografía selecta por año del género a cargo de Guillermo Valdovits.
También circunscribe una breve historia del cine mexicano a cargo de David Wilt. Sin embargo, la parte medular del volumen incluye todos los grandes filmes de la especialidad que están reunidos ahí.
La calidad de los pósters es de absoluta colección, al igual que los que se cotizan en el mercado del coleccionismo, donde figuran el póster original de La Llorona, el de El signo de la muerte, con Cantinflas y Medel; los de las películas de Fu Man Chu, fotografiadas por el genial Gabriel Figueroa.
No faltan los afiches originales de El robo de las momias de Guanajuato y Capulina contra los monstruos. La originalidad de estos pósters incluye el trabajo de El hombre que logró ser invisible, donde actúan Arturo de Córdova y Ana Luisa Peluffo, y Yo dormí con un fantasma, de Adalberto Martínez “Resortes”.
Viene el también muy codiciado afiche El vampiro, en su versión original, lo mismo que en una adaptación en 5Th Dimensión. En lo tocante a aberraciones antediluvianas está El monstruo de la montaña hueca y docenas de cromos de la filmografía de Santo, El Enmascarado de Plata, incluyendo los de Las momias de Guanajuato, en donde Rodolfo Guzmán Huerta usa armas de fuego.
De la Momia Azteca hay varios de su célebre trilogía y uno de la fantástica, El Charro de las Calaveras. En el ámbito del cine de luchadores, están los incunables de Ladrón de Cadáveres, de Fernando Méndez, incluyendo uno muy raro hecho en Alemania, Misterios de ultratumba, también de Méndez.
El Enmascarado de Plata, una de las primeras cintas del Cine de Luchadores, deja ver la inventiva de afortunados miniseriales como los protagonizados por “La Sombra Vengadora”, que cuesta alrededor de unos 45 mil pesos de los de hoy, más uno alemán de la cinta Da Lacht die Gansehaut, protagonizada por Tin Tan, Yolanda Varela y el original, Lon Chaney.
Carteles como el de “La Bruja”, de Lilia del Valle y Ramón Gay, le abren la puerta al género que se va al espacio en sus platillos voladores como el de La nave de los monstruos, y hasta uno muy raro de El fantasma de la opereta, del genial Germán Valdés.
Como no hay límites se pueden apreciar cosas como El planeta de las mujeres invasoras y Batwoman, con la curvilínea Maura Monti, aparte de lobas de todas calañas.
Hay sagas que se cuecen aparte, como la de Neutrón. Santo en el Tesoro de Drácula da pie al nude film del Santo, El vampiro y el sexo y de ahí nos vamos a la mítica Santo contra la invasión de los marcianos y a la sin par Gigantes planetarios. El Demonio Azul”, Blue Demon no falta en este explosivo coctel de imágenes de culto, ni la única película que aterrorizó a Frank Zappa: El barón del terror, ni Misterio en las Bermudas, con el Enmascarado de Plata; Mil Máscaras y Blue Demon.
Todos los que se colaron en alguna de las vertientes del género como el Profesor Zovek, vienen en el compendio.