El rocanrol, en cuestiones de supervivencia, buena alimentación y mejor calidad de vida para sus ejecutantes, suele ser cruel.
El último e inesperado deceso que hay que lamentar antes de estrenar nueva década es el del primero (y último) Rutle: Neil Innes, acontecido el 29 de diciembre.
Tal vez su nombre no era tan conocido en el mundo superficial del rock pero, para los conocedores y expertos, su nombre es sinónimo de la mejor parodia Beatle de todos los tiempos.
También conocido como el séptimo miembro honorario de los Monty Python, tuvo su momento de rockstar con el grupo de avanzada The Bonzo Dog Band (el lado izquierdo británico de lo que en su momento eran The mothers of invention, de Frank Zappa). Nacido en Essex, Inglaterra, Innes fue el pivote junto a Erik Idle de la mini parodia “All you need is cash” (surgida de un sketch para el programa Saturday night live) que luego se convertiría en simulacro Beatle de largometraje, con secuela 20 años después: Can’t by me lunch.
Bueno, hasta George Harrison, fanático de The Rutles, acabó metiendo de su dinero para el proyecto donde hasta logró un pequeño cameo,
al lado de figuras como Mick Jagger, Dan Aykroyd, Paul
Simon, Bill Murray, Gilda Radner, Michael Palin, John Belushi, Ron Wood.
Más tarde el grupo integrado por Ricky Faatar (George Harrison), Ollie Hallsal (Ringo), Eric Idle (McCartney) y Neil Innes (John Lennon) tuvieron su propio show de televisión: Rutland Weekend Television.
Aunque es trágica su muerte, es una oportunidad para los fans del Cuarteto de Liverpool, de ponerse al día con la nostalgia sesentera de Los Beatles, bajo la óptica paródica de mejor grupo en la especialidad.
pepenavar60@gmail.com