Pocos recuerdan en la televisión cincuentera en blanco y negro a Commando Cody, aquel Sky Marshall del universo (interpretado por Judd Holdren), parado en la torre más alta de Televicentro, hablando de las bondades de los patrocinadores mexicanos del programa de episodios de ciencia ficción que, si mal no recuerdo, se transmitía en el canal 5.

Quién hubiera imaginado en ese entonces que sus aventuras y luego seriales de episodios en forma de película (Radar Men From The Moon, King of The Rocket Man) quedarían para la posteridad.

Paralelamente se exhibían en tv nacional añoradas series como El Escuadrón 1, 2, 3., patrocinada por el aceite del mismo número y de factura mexicana, que combinaba cuatro aventuras del Capitán 1,2,3. de Nera la Pirata y de otros dos más.

Era también la televisión en blanco y negro de la muy memorable serie de crimen y misterio de La Sombra, protagonizada por Alejandro Ciangherotti (que en su caso y según la Wikipedia. arranca en los años 60, una verdadera vergüenza de información) de la cual no hay registro ni en estos tiempos de Internet.

Aunque se maneja la teoría que, bajo la cancha del Estadio Azteca, hay una gran bóveda, en donde esta arrumbado mucho de ese material histórico de la televisión mexicana.

Hay otras series que pasaron por Televicentro, dejando huella en unos cuantos. Series detectivescas como Dragnet o la inglesa de Martin Kane, basada en su cómic (protagonizada de 1949 al 52 por William Gargan). A los primeros seriales de Superman y El Halcón Negro poco les faltó para pasar inadvertidos en la tele antes de la era del color. Mientras reinaba el género más indecente perpetuado hasta hoy: la telenovela. Se pueden encontrar baluartes de la burla, el escarnio y la ironía.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS