La lucha libre mexicana y el mundillo editorial del rudo deporte suman a su gran acervo un libro que ya le hacía falta al pancracio y al cine de aventuras que recoge las vivencias de uno de sus grandes mitos: Tinieblas, en un esfuerzo editorial de la empresa Lucha Kings y el Instituto Literario de Veracruz, que descansa en una exhaustiva investigación del periodista y estudioso, Raúl Criollo.

La inversión que ahora recoge frutos, le llevó a Criollo más de seis años de bucear a profundidad en el acervo del luchador, extra de cine y figura de aventuras de chicos y grandes por igual.

El volumen pormenoriza nuevos datos y un análisis y mitología recurrente del atleta y luchador, poniéndolo en un contexto histórico al lado de otras figuras emblemáticas de la talla de El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y El Solitario, referentes populares de la mejor lucha libre del mundo.

Presentó su libro de anécdotas esta semana. Foto: Berenice Fregoso | El Universal
Presentó su libro de anécdotas esta semana. Foto: Berenice Fregoso | El Universal

La vida y milagros pirotécnicos y luchísticos del gigantesco luchador, que algunos afirmaban que era el Dr. Morales, profundiza y pone en contexto su paso por el mundo cinematográfico, las historietas populares, su camino por los terrenos de la televisión y su estancia en el cuadrilátero, donde se hacía acompañar de personajes de aventuras como Aluche.

Con un prólogo del también periodista e investigador, Eduardo de la Vega Alfaro, a quién Don Juan Orol le debe igualmente reforzamiento, mito, hazañas metralleta en mano y glorificación del gánster mexicano chicaguense, inventor de un cine único, el Gigante Sabio suelta la “sin hueso” acercando por primera vez en un tono histórico a su famoso y trascendental personaje, en seis vertiginosos capítulos ilustrados por imágenes históricas de su acervo privado.

Se trata de una gran, curiosa y arriesgada aventura editorial de una de las figuras más queridas de la lucha libre que, como otros emblemáticos personajes, que han puesto a temblar a instituciones como la UNAM, está dispuesta a apostar por cualquier cosa, menos por la cultura y arriesgados contenidos editoriales y pictográficos.

La apuesta es a profundidad en una cuidada edición física y gráfica, con su contraparte digital de descargas. Su escogido material gráfico es único y muestra al personaje con tremendo aparato crítico al que, por primera vez, se abrió el luchador actor que, por poco, rinde al par de paladines, Santo y Blue Demon, como la momia guanajuatense, Satán.

Muchos aspectos desconocidos, como el cine que protagonizó con Gaspar Henaine, Capulina; su cercanía con el Tigre Azcárraga, tienen cabida en este excepcional libro, donde el ídolo de los niños y preponderante figura del ensogado revela nuevas facetas poco conocidas de su doble y triple personalidad, en capítulos como “Luz sobre Tinieblas”, “Escenas peligrosas”, “El hijo de la noche”, “Hora de la superlibre”, “La cámara eterna”, “Trazos heroicos”, “Decir adiós”, “Galería de Tinieblas”, y una gran bibliografía y hemerografía.

Estamos hablando de un tipazo que, a sus más de 80 años, no ha dejado de luchar por sus ideales y ambiciones, expuestos en otras publicaciones y redes sociales.

El libro, presentado por Eduardo Limón y Raúl Criollo, tuvo como grandes invitados al Maestro Solar y Fray Tormenta, entre otros ases del pancracio. Desde luego hubo vino de honor y firma de libros, en varias ediciones con bonus y reproducciones gold como máscaras originales del coloso del cuadrilátero, que convivió con otras personalidades que asistieron al evento de la librería del Fondo de Cultura Económica, que se rindió a su aureola de campeón.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS