Mientras no se sabe, por la pandemia, en qué terminará el proyecto de la reunión de Genesis en la denominada gira: The Last Domino, con la formación clásica: Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford (con apoyos extras de Daryl Stuermer y por primera vez el hijo del “copete de hueso”, Nick Collins en la batería) el grosero desplante que le han hecho al extraordinario guitarrista Steve Hackett que dejó a la banda en el año 1997 no tiene nombre ni apellido.

Algunos versados opinan que Hackett y su grupo en activo son mejores que Genesis y que, gracias a ellos, su leyenda en el progresivo continúa.

Sin embargo, y fuera de las veleidades del divo Peter Gabriel, que dejó el grupo en 1975 y tocó con ellos por última vez en 1982, nadie sabe si también participará en la gira. El caso es que el que mejor partido le ha sacado a la situación ha sido Hackett, que les ha anunciado un soberbio calambre al afirmar que tocará completo el Seconds Out (de 1977), en los mismos lugares de la gira original de fines de los años 70.

Como quiera que se oiga (porque Hackett, que vino a México en 2018, para presentarse en el Auditorio Blackberry), el guitarrista tiene un formidable respaldo discográfico, al que hay que agregar la suma de sus extraordinarias presentaciones de las revisitaciones de Genesis, que ha realizado en el Royal Albert Hall, Liverpool, Birmingham y el Hammersmith, que están disponibles en DVD y Blu-ray, con clásicos insustituibles como “Dance in Volcano”, “After Glow”, “Can Utily and The Coastliners” y “Carpet Crawlers”.

La experiencia de ver estos conciertos con una gama de extraordinarias tomas con cámaras de última generación en su momento es única y emocionante, además de perdurable y también muy satisfactoria.

La banda de músicos profesionales que lo han acompañado en esos memorables y revivibles conciertos de 2013 y 2014 ha estado integrada por Roger King (teclados), Jonas Reingold (Bajo), Craig Blundell (batería y percusiones), John Hackett, su hermano (flauta), Rob Townsed (Saxofones y flautas), Amanda Lehmann (guitarra y voz), más la increíble voz de Nad Sylvan. Y con ellos ha resucitado álbumes esenciales como el Selling England by the Pound, su disco preferido de su trabajo como guitarrista de Genesis.

La gira americana de Hackett y banda, si otra cosa no sucede con las mutaciones y variantes del Covid, arrancará en abril de 2022, mientras tanto fans e irredentos pueden tener un contacto cercano con parte de la crema del rock progresivo con la mejor calidad en imagen y sonido que canónigos como Miguel Castañón ponen a consideración del parroquiano progre en busca de sorpresas, que ya ha perdido la paciencia con los A&R que no hacen bien su trabajo de promover su catálogo, en los momentos aciagos que se viven.

La luz al final del túnel se puede vislumbrar en la iglesia metodista del rock, ahí por la calle de Balderas, donde acuden los fieles del rock, en busca de la expiación visual y sonora.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS