Algunos discos se han vuelto a poner de moda, como los lanzados recientemente de Shakira ("Oral Fixation") en dos discos de edición verde y rojo, “Pies descalzos” (en color vino), y su Unplugged (vino oscuro añejado)

Hace años aparecieron con el sin par sello del perrito de la RCA en color rojo vino algunas ediciones de 45 rpm, que nada tenían que ver con el rock.

Sin embargo, la fórmula de popularizarse mundialmente en los también llamados Long Plays fue la resina negra. Durante años y, salvo algunos lanzamientos promocionales, los LP fueron de color negro.

Estos, ni más caros, ni más baratos, acabaron sufriendo el embate del Compact Disc por las ventajas de su soporte sonoro digital en la década de los años 90.

Las ventas de discos de vinil se tambalearon ante el nuevo formato sonoro, más durable y menos propenso a las rayaduras de las agujas de los tocadiscos. De ahí se pasó a la sofisticación de las tornamesas y las agujas elípticas (muy caras al principio, como los quipos sonoros tipo Kenwood, Marantz, Technics, Sony y muchos más. Sobra decir que cundió el pánico entre los coleccionistas de vinil, y muchos cambiaron sus acervos coleccionables de LP, sencillos y maxisingles por los CD que eran mucho más fieles en sonido que lo analógico de discos de 33 rpm.

La salvación del formato clásico del LP vino de una especie en expansión: el DJ, que prefería los discos para pincharlos en fiestas y aquelarres sonoros. Ayudados por los coleccionistas, adoradores del arte de sus portadas e interiores, tuvieron un aliado inesperado: el Internet.

Por raro que pueda parecer, la venta de los CD ha disminuido, mientras que el disco ha experimentado un renacimiento y un posicionamiento gracias a un nuevo filón: el color de la resina y los foto-discos de prensajes especiales y el sin par sonido del scratch de los siete, 10, o 12 pulgadas.

Eso le ha dado al artista definitivamente otro status, con el añadido de tirajes limitados, numerados y ediciones especiales.

En ese sentido, algunos se han vuelto a poner de moda, ofreciendo algunos discos como los lanzados recientemente de Shakira (Oral Fixation) en dos discos de edición verde y rojo, “Pies descalzos” (en color vino), su Unplugged (vino oscuro añejado), con colaboraciones de Gustavo Cerati, Alejandro Sanz, Carlos Santana y Peter Gabriel, en versiones acústicas, remix, dance remix…Algunos con bonus tracks, a un precio de no creerse. También en breve estará disponible el “¿Dónde están los ladrones?”

Hay que recordar que hace 42 años, PolyGram, en su sello, Phillips, sacó el primer LP de Chac Mool en vinilo color transparente, al que le siguió uno color rojo (“Sueños de metal”) y un tercero (“Caricia digital”), en color blanco por Warner Music. Tal hazaña sólo puede ser comparada con los tres de los Dugs Dugs, lanzados recientemente en ediciones alemanas de vinilos de color, más uno en vinilo azul marmoleado de “Pájaro Alberto”.

También ya se pueden conseguir la edición especial en vinilo color verde que, originalmente, fue de color blanco, más una edición numerada de “Word of Advice”, de 2020 para el sello Subliminal Kid.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS