Hace 11 años, en 2013 fue homenajeada la considerada como mejor banda de todos los tiempos: Led Zeppelin, en el 35 aniversario del Kennedy Center Honors. En ese entonces, el comediante Jack Black los nombró como “La mejor banda”. Mejor que Los Beatles y mejor que The Rolling Stones. Los invitados a ese especial tributo fueron las hermanas Wilson, de Heart, Los Foofighters y el hijo del “Oso” Bonham, Jason.
En 2021, Jimmy Page, líder y productor de la banda, dio luz verde al esperado rockumental “Becoming Led Zeppelin”, dirigido por Bernard MacMahon, con guión de Allison McGourty que se estrenó, en parte, en 2021 como fragmento de las actividades del Venecia Film Festival, en Italia. Los primeros años de la banda son develados en este rocku, que cuenta son un sinfín de bonus a partir del lanzamiento de su segundo álbum “Led Zeppelin II”. Su anterior y único documental hasta entonces, era el icónico “The song remains the same”, de 1976, con su memorable actuación en el Madison Square Garden.
La historia muy reveladora, por cierto, dejará satisfechos a los fans más recalcitrantes por una potencia absoluta sin límites. Mucho se ha especulado por el retraso del rocku totalizador, pero sus excesos de documental y concierto, serán bienvenidos. Todo estaba listo para su estreno, pero el descubrimiento de nuevos materiales (del Fillmore West, Atlanta Pop Festival y el Texas Pop Festival), retrasó su exhibición. Hoy, las salas de cine de medio mundo y las plataformas digitales, se lo pelean. Se dice que será Netflix la que se quede con la mayor parte del pastel, si es que acceden al mandato de Sony Pictures, que ofrece el sonido totalmente nuevo de algunos de sus conciertos al lado de imágenes remasterizadas únicas en su tipo, aunque no hay que estar tan seguros.
Las nuevas entrevistas históricas que ofrece el rocku de MacMahon, van mucho más allá de los rockumentales lanzados primeramente en DVD y luego en Blu-ray, revelando la personalidad de Jimmy Page, músico y cerebro de la banda. Se afirma que ni las nueve horas que ofrece el “Get back” de The Beatles, lo va a superar. Lo mismo se afirma de los varios rockumentales de The Rolling Stones, que hablan sobre su vida, leyendas y proezas en el blues y el rock, fuertes de la banda, que está actualmente en gira.
Toda la maquinaria de lanzamiento del “Becoming Led Zeppelin” incluirá ediciones especiales, libros, impresiones en blu-ray, DVD y un merchandise exclusivo de playeras, gorras y otros artículos publicitarios que van de la mano del rock corporativo. Desde la pandemia de 2019, el documental ha atravesado por múltiples problemas, que parecen ya resueltos, y ante la nula posibilidad de una nueva gira de conciertos esta será, tal vez, la única posibilidad que el grupo se muestre, en sus propias palabras, como tal. El rocku quizá sea la última gran proeza de la legendaria banda, cuyo líder principal, Jimmy Page, ya ha cumplido los 80 años, sin dejar de participar en otros proyectos musicales. Ojalá y que el rocku no tarde y se devele por primera vez su pacto secreto con el diablo.