Con un tiraje de mil ejemplares, presumiblemente financiados por el autor (David Moreno Gaona), este nuevo libro recoge ocho ensayos sobre la historia del rock tapatío, en un periodo que abarca del año 1957 a 1994. Viene prologado por Jesús Zamora y una introducción del propio autor, en el verano de 2022 en el cual se advierte de que se trata de historiar este rock. Desde la mítica “Al compás del reloj”, de Bill Haley, donde se explica la apropiación del rock and roll por parte de los charros tapatíos, hasta la saga de Pablo Honey en el legendario Roxy de Guadalajara y la inesperada visita de Radiohead (que llegó a las oficinas de EMI por una verdadera rareza) y que luego se convertiría en un puntal del rock internacional de grandes expectativas.

El libro también explora festivales, caravanas y tardeadas, lo mismo que los cafés cantantes de la época, cuando llegaban las melenas y el impacto de la beatlemanía en una sociedad por demás homofóbica. El arribo de la psicodelia tiene su apartado especial en una Guadalajara instalada en la onda, lo mismo que el célebre avandarazo que cada 11 de septiembre, desde el año 1971, es celebrado por un puñado de gente, que vive en pleno la nostálgica de los años 70, con reediciones del concierto original; los relatos de Armando Molina, su repercusión con un grupo de aferrados que todavía no se pone de acuerdo en cuantos acudieron al llamado de la selva rockanrolera y que glorifican las docenas de libros sobre el tema, los videos que se han hecho al respecto (algunos muy buenos) y la investigación sobre dónde quedaron las cintas de videos confiscadas a Luis de Llano, que siempre da versiones contradictorias. ¿Cuántos fueron, qué se tocó y la recuperación de algo en el imaginario rockero colectivo?

Sin Avándaro, ya se sabe, no serían nada los que les gusta recordar tiempos pasados, incluso los de la perla tapatía. El rock marginado en esa tierra de charros es explorado, hasta aterrizar en el mítico lugar de rock llamado Roxy, que desde luego tiene también su historia, con Pablo Honey. Sus fuentes documentales son correctas, en cuanto a culto y especie de religión, lo mismo que sus explicaciones económicas, políticas, sociales, culturales y trasfondos, pero con otros enfoques históricos e histéricos, incluyendo el fenómeno del hipismo y su guía de iniciación y sus fuentes documentales, archivos y bibliografías contraculturales empleadas en el texto.

Hay riqueza en el detalle, pero una ausencia en los grupos tapatíos del momento y los que luego se volverían históricos como: La Revolución de Emiliano Zapata, Los Spiders y salvando la línea del tiempo del libro, El Personal, Rostros Ocultos, Fongus, Maná, Azul Violeta, Cuca y Porter, por citar algunos esenciales.

Los textos de los contenidos del libro, ensayos puntuales, son esencialmente de carácter historiográfico para poner un cierto orden en el desarrollo dentro de una perspectiva histórica del progreso de ese rock con sombrero. Vale la pena.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS