Luego de que Netflix manipula muchos “estrenos” haciéndolos pasar por “novedades”, perdidos en una programación chabacana que, muy de vez en cuando ofrece algo que realmente vale la pena, conviene echarle un vistazo y leer con atención recomendaciones de ciertas películas, documentales, series de narcos y muertes tanto verdaderas como ficticias. La oferta en algún caso vale la pena, mientras en el grueso de las historias todo parece indicar que se trata de la misma gata, pero revolcada. Sin embargo, algunas se salvan por su temática y final resolución.
De lo que queda de agosto, ha resucitado el “Mago del suspenso”, Alfred Hitchcock, con un nuevo documental británico de Mike Cousins: “Mi Nombre es Alfred Hitchcock”, que se estrena el 18 del presente y que presenta un nuevo enfoque a su obra, a la vez que una crítica formal y rigurosa. Verlo filmar es una invitación que asombra en tanto a resolución de encuentros en dos horas imperdibles.
“Secretos del deporte: Johnny football”, es un documental de secretos deportivos bastante curioso, como real y verdadero del ganador del Heisman, Johnny Manziel, también conocido como Johnny Football, quien echó por la borda una prometedora carrera dentro de la NFL con los Browns de Cleveland y terminó como un don nadie. Su mayor triunfo fue cuando Texas A&M le ganó a Alabama. Su vida se descarriló luego, justificando que era un flojo y bueno para nada.
Otra historia muy recomendable es la del detective Philip Marlowe en “Marlowe”, que se movía en los bajos fondos de Los Ángeles en los años 30. Lo interpreta Liam Neeson. Neil Jordan dirige un repartazo: Jessica Lange, Diane Kruger y el veterano héroe de acción Neeson, que nunca fue un indestructible. Cine Negro de primera, aunque algunos no estén de acuerdo con esta investigación demasiado peligrosa.
Por ahí perdida y poco promocionada, esta el cerrojazo de “Narcos: México” donde muere Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, interpretado por el descomunal narigón, José María Yazpik. También se llevan por las patas a “El Azul”. Cae Miguel Ángel Félix Gallardo y muere Kiki Camarena, con un largo etcétera de quienes intervinieron es su muerte. Se asoma, desde Luego, parte de la corrupta DEA y narcos de revuelo con Don Neto y Caro Quintero. Salen a colación las Muertas de Juárez, Guillermo González Calderoni, Los Arellano Félix (locos de cuidado) y otros agentes de la DEA, junto con Pacho, El Cartel de Cali… Chris Brancato, su creador, hace lo que puede porque no conoce la historia del narco mexicano y colombiano. Tan densa como desgraciada y con los mejores capítulos dirigidos por Amat Escalante.
Al final de la carrera el que queda como mal ejemplo es el “Chapo Guzmán”.
Por último, está el reciente rockumental de Metallica (2023), grabado en Arlington, Texas, de su M72 World Tour. Su estreno en Netflix es el 18 y 20 de agosto con dos noches, dos diferentes sets y cámaras en directo.